LA NOTA CHAPINA

Gobierno de Guatemala guarda silencio por las Sputnik

Por: Rony Ríos/elPeriódico 

El mandatario, el Viceministro de Salud y el Vicecanciller prefieren evitar el tema.

foto-articulo-Justicia

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dijo ayer en una citación legislativa que la ministra Amelia Flores les informó que han tenido avances en la renegociación del contrato —por medio del cual compraron 16 millones de dosis, pagando el 50 por ciento de la misma—. Sin embargo, el funcionario dijo desconocer de qué tipo de avances se trata.

El 8 de julio pasado el presidente Alejandro Gimmattei expresó que Rusia había prometido entregar —a más tardar el 12 de julio— un cronograma de los envíos de la vacuna Sputnik V, pero el mismo no ha sido entregado a las autoridades.

Desde esa fecha, y aliviado por las donaciones de Estados Unidos (que esta semana sumarían 4.5 millones de vacunas), el mandatario evita hablar sobre la negociación de las vacunas rusas y se inclina por enfatizar que las donaciones servirán para cubrir más de la mitad de la población mayor de 18 años. 

Sobre la firma o análisis de otros contratos con farmacéuticas tampoco se habla, el Departamento de Comunicación de Salud asegura que se retomaron las negociaciones con otras empresas pero argumenta la confidencialidad de los contratos para no dar más información.

El primer contacto

Durante la citación en el Congreso, los diputados informaron que según los documentos entregados por Cancillería, el ministro Pedro Brolo realizó el primer contacto el 4 de agosto por medio de una nota al canciller ruso en donde manifestó el interés de comprar vacunas. El vicecanciller Carlos Martínez reconoció que el primer acercamiento con Rusia fue por medio de Brolo, pero explicó que a él como vicecanciller no le correspondía responder sobre el tema. 

Hasta ahora, el país ha recibido 860 mil dosis de la vacuna Sputnik (incluidas 60 mil de la segunda dosis) de los 16 millones adquiridos por el Gobierno de Guatemala y por el que se dio un adelanto del 50 por ciento (unos Q614.5 millones). 

Flores manifestó en anteriores declaraciones que el mecanismo que estarían negociando con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Human Vaccine —subsidiaria del mismo— es que, en lugar de realizar la compra de los 16 millones de Sputnik V, la adquisición sea por los 8 millones de dosis que ya se pagaron.

No a las Light

Ante la posibilidad de la compra de Sputnik Light como parte de la renegociación del Gobierno de Guatemala con Human Vaccine,  los diputados que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social manifestaron su rechazo porque la misma no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​de Estados Unidos (FDA).

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA