LA NOTA CHAPINA

COVID-19. Diputados piden a Rusia 3 millones de dosis de la vacuna

Jerson Ramos

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) enviaron una carta a Rusia pidiendo un cargamento de 3 mil vacunas contra el COVID-19.

El Estado de Guatemala compró a Rusia 16 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. Se pagó la mitad de la compra.

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) enviaron una carta al gobierno de Rusia, en la cual se solicita un cargamento de 3 mil vacunas Sputnik-V, elaborada para contrarrestar al COVID-19.

En ese sentido, se requirió que el próximo envío del referido medicamento sea elevado, en comparación con los cargamentos que ya han llegado al territorio nacional.

Este martes 20 de julio, en conferencia de prensa, se informó que la misiva fue enviada por medio de la Embajada de Rusia acreditada en el país.

Dicho documento está dirigido de manera específica al presidente ruso, Vladimir Putin.x

#EUNacionales Diputados de la @UNEBancada envían a la embajada de Rusia en Guatemala una misiva para pedir al gobierno de ese país que se envíen al menos 3 millones de dosis de la vacuna sputnik V antes de finalizar el mes de Julio. pic.twitter.com/x7Lut4Cg1p

— Francisco Perez (@FcoPerez_EU) July 20, 2021

Según la carta, la referida cantidad del fármaco debería ingresar al país antes de que finalice el mes.

También se especificó que:

  • Se deben enviar 800 mil dosis del segundo componente de la vacuna rusa.
  • Además de un cronograma en el cual se detallen las fechas de envío y la cifra de unidades  del medicamento.

Piden abrir vacunación contra el COVID-19

Los legisladores también anunciaron que se presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Con la referida acción legal se pide al tribunal constitucional que le esa ordenado a la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que se abra la vacunación contra el nuevo coronavirus.

De esa manera, se busca que de manera legal y judicial la funcionaria no siga negándose a girar instrucciones para que la administración de la vacuna sea para cualquier persona mayor de 18 años.

La UNE presenta un amparo ante la @CC_Guatemala en contra de la Ministra de Salud, Amelia Flores, por negarse a abrir la vacunación para mayores de 18 años. “Está violentando el derecho a la salud de los guatemaltecos” señala el diputado @OrlandoBlancoLpic.twitter.com/QNrNad7ySW

— Bancada UNE (@UNEBancada) July 20, 2021

Según el diputado Orlando Blanco, con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 (PNV) la ministra de Salud:

“Está violando el derecho a la salud de los guatemaltecos”.

La referida planificación establece cuatro fases para la administración de la vacuna.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA