LA NOTA CHAPINA

La CC le pide cuentas al CSU por designación de Porras

Por: Evelyn Boche/elPeriódico

La alta corte indaga la elección de la magistrada titular sin mencionar la del suplente, que ya está en funciones.

foto-articulo-Justicia

Como parte del trámite del amparo que presentó la Fundación contra el Terrorismo (FCT) para que el Congreso se abstenga de juramentar a Gloria Porras como titular en la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal le pide cuentas al Consejo Superior Universitario (CSU) sobre el pocedimiento que se siguió para la designación o nombramiento. 

La consulta pide que se explique cómo se cumplió con el
artículo 155 de la Ley de Amparo, que establece que la designación de magistrados titulares y suplentes por parte del CSU y de la Asamblea General del Colegio de Abogados se hará por mayoría absoluta, en votación secreta. 

Ese fue uno de los cuestionamientos de los detractores de Porras, cuya elección, por decisión del Consejo, se efectuó a viva voz y se transmitió en redes sociales y el canal de televisión universitaria para privilegiar la transparencia de los actos de interés público. Así lo ha dispuesto la Usac en las últimas tres elecciones.

La CC también pide que el CSU informe si existen recursos pendientes de resolver respecto de la designación del titular, no así del suplente. El viernes pasado, la asesoría jurídica de la Usac trató de entregar la certificación que confirma la designación de Porras, pero no fue recibida en el Congreso, que permanece cerrado por el aumento de casos de COVID-19.

Como insumos para resolver si otorga o no el amparo provisional que reclama la FCT, que persigue que el Congreso se abstenga de juramentar a Porras, la CC pide otros informes.

A la presidenta del Organismo Judicial, Patricia Valdés, le solicita que informe si existen acciones contra el CSU o la designación de magistrado titular de la CC. También pide datos a las Salas de lo Contencioso Administrativo sobre procesos contra el CSU.

Acciones infundadas

“La acción proviene de una persona incluida en la Lista Engel y es preocupante que se dé trámite a acciones infundadas y absurdas”, indica Alejandro Rodríguez, del equipo legal de Porras. No hay obstáculo; el Congreso tiene que convocar a la sesión solemne para la toma de posesión y que se aplique la ley como debe ser, agrega. 

“En el caso de las acciones judiciales y contencioso administrativo, hemos visto precedentes, como en el caso del magistrado Néster Vásquez, que no suponen un impedimento para la juramentación”, advierte Rodríguez.

Porras volverá

La magistrada electa Gloria Porras asegura que volverá al país para tomar posesión del cargo para el que fue designada por el Consejo Superior Universitario. Va por un tercer periodo de funciones.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA