LA NOTA ECONÓMICA

Javier Zepeda: «Las jornadas a tiempo parcial apoyarán la reactivación económica de Guatemala»…

…¿Pagando sueldos de misería?

Por Redacción

Con esta ley se espera generar más empleo y apoyar la reactivación económica del país.

Se ha llegado recientemente a un acuerdo para dar luz verde a la contratación de trabajadores a tiempo parcial en Guatemala.

Javier Zepeda habló con La Red Noticias sobre esta nueva ley y el impacto que puede llegar a tener en el país.

«En General la Corte de Constitucionalidad y la Cámara de la Industria han visto con buenos ojos esta decisión porque creen que va agregar certeza jurídica a las contrataciones ayudará a reactivar la economía creando nuevas fuentes de trabajo y reducir la pobreza y los estímulos de la migración derivado de la falta de oportunidades», comenta Zepeda.

Esta nueva implementación de acuerdos en los horarios laborales pueden llegar a favorecer a distintos sectores de la población, brindandoles mayores oportunidades de crecimiento personal.

«En este caso el sector industrial, agrícola se podrían beneficiar más pero quienes resultan más beneficiados es la población guatemalteca que pueden estudiar medio tiempo y trabajar medio tiempo, amas de casa que puedan laborar medio tiempo y dedicar tiempo a las labores del hogar medio tiempo, creo que al final estos sectores y la población guatemalteca podrán ser parte de la formalidad», agrega Zepeda.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, la cantidad de plazas de trabajo formales se vieron reducidas debido a los despidos, en mayo del presente año se pudo registrar un incremento del 11% de afiliados al IGSS a comparación del 2020.

«En los próximos días tendremos una reunión con el nuevo presidente del IGSS, podemos intercambiar este tipo de información. Definitivamente creo que puede ser un año que repunte y nos ayude a recuperar todos los aspectos negativos de la pandemia», comenta Zepeda.

FUENTE: LA RED

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA