LA NOTA CHAPINA

Casos activos de Covid-19 aún están por arriba de los 31 mil

Sandy Pineda

De acuerdo a la última actualización, el nivel de casos activos por Covid-19 no ha mermado. Las autoridades esperan aún los resultados sobre la variante Delta que es más contagiosa.

Los equipos de salud se han estado enfrentado a un gran reto en las últimas semanas. Luchan por mantener con vida a los pacientes infectados de Covid-19, con o sin insumos y camas suficientes.

La demanda de las atenciones es cada vez mayor, pero además se trata de pacientes con cuadros cada más fuertes de la enfermedad. Los expertos piensan que podría tratarse de la variante Delta, pero las autoridades de Salud están a la espera de los resultados finales de los estudios.

Mientras tanto, los contagios siguen confirmándose.

Casos Covid-19

El 18 de julio de 2021 se reportaron:

  • Pruebas tamizadas: 1 mil 909
  • Casos confirmados: 548
  • Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 13

A nivel nacional

Los datos generales hasta el momento son:

  • Total de casos: 334 mil 375
  • Casos activos: 31 mil 240
  • Pacientes fallecidos: 9 mil 927
  • Pacientes recuperados: 293 mil 208

Colapso en hospitales y aumento de casos

Aunque los casos confirmados disminuyen los fines de semana, el nivel de contagios en el país persiste.

En los primeros quince días de julio se alcanzó un nuevo récord de casos confirmados. Con esta última actualización la cifra se acerca a los 38 mil contagios en menos de un mes.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó este lunes durante una citación parlamentaria, que entre los pacientes activos actualmente hay 2 mil 715 que son niños.

Según Coma, a comparación del año pasado cuando se registró la primera ola de casos, la incidencia entre adultos mayores y jóvenes fue menor y es una de las diferencias más marcadas a la que están respondiendo en estos momentos.

Reducir la “variante fiesta”

Evitar aglomeraciones, fiestas y reducir al menor nivel las reuniones entre familias y amigos, es la recomendación más importante para salvaguardar vidas, de acuerdo con el gremio de salud.

En esa línea, el epidemiólogo del Hospital San Juan del Dios, Edwin Calgua, enfatizó que no se debe bajar la guardia para evitar los contagios por la Covid-19.

No obstante, el experto indicó que las reuniones familiares se están dando y ante ello la sugerencia es extremar las medidas necesarias para evitar infectarse.

El médico recordó que en las reuniones existe la probabilidad del contagio, por lo que llamó a no relajar los cuidados y usar mascarilla el mayor tiempo posible.

Ministerio de Salud descartó 437 muertes por coronavirus en 2020

Por: Ferdy Montepeque /elPeriódico 

Aunque en el certificado de defunción de estas personas la causa básica fue el COVID-19,
la cartera consideró que las pruebas que les practicaron no fueron adecuadas.

foto-articulo-Local
El último reporte de muertes por COVID-19 de la cartera de Salud registra 9 mil 914 fallecidos.

De acuerdo con la Guía Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), un documento con el que se clasifican oficialmente los tipos de contagios y muertes por coronavirus, los fallecimientos que se registraron sin una adecuada muestra para prueba de COVID-19 son considerados “casos probables”, pese a los síntomas respiratorios y aunque en su acta de defunción se haya consignado que esta ocurrió a causa del virus.

El MSPAS respondió por medio de una solicitud de acceso a la información pública que, entre el 13 de marzo de 2020 y el 31 de enero de 2021, el Departamento de Epidemiología contabilizó 437 “casos probables”. Según el criterio del Ministerio de Salud, esta categorización de fallecidos no se incluye entre las cifras totales de la pandemia en el país.

Hasta el 17 de junio, la cartera de Salud reportaba que en Guatemala habían fallecido 9 mil 914 personas a causa del COVID-19. Si a estos datos se agregaran los casos probables, el número total de muertos superaría los 10 mil.

Sin publicar datos
En julio del año pasado, la jefa del Departamento de Epidemiología del MSPAS, Lorena Gobern, aseguró que el Ministerio publicaría los casos probables junto con las demás estadísticas sobre el coronavirus, en la página electrónica; sin embargo, esto no se puede visualizar en dicho portal.

Gobern aseguró entonces que los fallecimientos que no son oficializados como causa del COVID-19, y que son tomados como “probables”, correspondían a personas que previo a fallecer se les había practicado una prueba de antígeno (prueba rápida) que dio negativo, y que no se les realizó una prueba confirmatoria, de PCR. También se trata de personas que murieron por problemas respiratorios, pero que no se les tomó ninguna muestra.

Según el Departamento de Epidemiología, esa es una de las razones por las que las muertes por COVID-19 que contabiliza el Registro Nacional de las Personas (Renap) no coinciden con las reportadas por el Ministerio.

Más riesgo
Al comparar los datos de fallecidos en Guatemala con el resto de países de Centroamérica, se muestra que la tasa de letalidad por el virus en el país es del tres por ciento, mientras que en otras naciones como en Costa Rica y Panamá, las tasas son del 1.3 por ciento y 1.6 por ciento, respectivamente, pese a que hay más contagios.

Colapso
Mientras en el país se registra un aumento constante de casos de coronavirus, los hospitales donde se atiende a pacientes graves se encuentran sin capacidad para darles cobertura. En los últimos meses también se ha reportado el desabastecimiento de medicinas e insumos médicos en la red hospitalaria. Hasta ayer, el Ministerio de Salud informaba que hay 32 mil 129 casos activos de COVID-19 en el país.

FUENTE: PUBLINEWS Y EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA