LA NOTA CHAPINA

Pacientes de UNAERC no han sido vacunados; Covid-19 sería mortal para ellos

Por Grecia Ortíz 

Imagen ilustrativa. Pacientes de UNAERC aún no han recibido la vacuna contra el COVID-19 pese a ser un grupo prioritario. Foto: La Hora/José Orozco.

Aproximadamente cinco mil pacientes de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), esperan que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) les confirme que pueden vacunarse contra el COVID-19. Aunque forman parte de la fase 2D, aún no han sido convocados, pese a que la cartera adelantó algunos grupos de la Fase 3 y 4, quienes ya están siendo vacunados.

En entrevista con La Hora Nicté García, comunicadora de UNAERC, explicó que los pacientes estaban contemplados en la Segunda Fase de la vacunación, por eso desde principios de enero enviaron una nota a Salud, solicitando que se tomará en cuenta a estos pacientes como prioridad.

“Estuvimos intercambiando algunas notas con el Ministerio de Salud, pero nuevamente en junio nos volvieron a pedir un listado de nuestros pacientes cosa que ya habíamos hecho verdad, realmente no entendemos porque se tardan tanto en agilizar la inscripción o al menos en avisar que ya los pacientes mayores de 18 años que tienen enfermedad renal crónica se pueden inscribir”, mencionó.

A principios de este año, UNAERC envió una carta al Ministerio de Salud pidiendo que se tomara en cuenta a estos pacientes. Foto: La Hora/José Orozco.

OBSERVARON CAMBIOS EN EL PLAN

García menciona que observaron que Salud adelantó la inmunización para algunos grupos, por ejemplo, de la etapa 2C para personas de 50 a 59 años, pasaron a la Fase 4 enfocada en quienes no tienen comorbilidades en edades de 40 a 49.

Esta semana, UNAERC envió cuatro notas a igual número de áreas de salud en donde tienen sedes regionales: Escuintla, Retalhuleu, Jutiapa y Guatemala.

“Les enviamos una nota solicitando que por favor se pueda agilizar la vacunación hacia nuestros pacientes, pero el Ministerio no nos dice nada”, detalló.



SALUD DEBIÓ RESPETAR FASES

Además, refirió que el 100% de los pacientes que atiende UNAERC oscila entre los 5,800, sin embargo, de esos deben restar a los menores de 18 años que representan una minoría, por lo que aproximadamente 5 mil personas tendrían que ser vacunadas por el Ministerio de Salud.

“La mayoría de nuestra población son pacientes diabéticos hipertensos con anemia y obviamente con enfermedad renal, pero estas cuatro son las comorbilidades que las tienen nuestros pacientes, algunos de ellos obviamente por la situación de pobreza en la que se encuentran también presentan desnutrición verdad, pero las tres predominantes son anemia, hipertensión arterial y diabetes”, destacó.

Actualmente UNAERC atiende a unos 5,800 pacientes, aunque para el proceso de vacunación contra el COVID-19 se deben restar a los menores de edad. Foto: La Hora/José Orozco.

La entrevistada mencionó que es frustrante y citó palabras del director de la entidad que emitió el pasado viernes, ya que consideran es indignante, porque no se oponen a que todos sean vacunados al ser un derecho, pero el proceso de inmunización debe ser digno, remarcó.

Por ello, lamentó que Guatemala se encuentra entre los últimos lugares a nivel latinoamericano de vacunación, “si se nos hace que el Ministerio de Salud debió haber respetado las fases que estaban contempladas en el plan de vacunación”, puntualizó.

SI SE CONTAGIAN, ES MUY PROBABLE QUE PACIENTES NO SOBREVIVAN

Asimismo, mencionó que observaron que ya están vacunando a integrantes de grupos que originalmente conformaban la Fase Tres, es decir, funcionarios públicos, entre ellos de la PMT, PNC.

“No estamos oponiéndonos a que se vacune a todas las personas, todos tenemos derecho, pero nuestros pacientes… en general los pacientes crónicos dígase cáncer, enfermedad pulmonar, son personas a las que si les da Covid es muy probable que no sobrevivan a este padecimiento, entonces sí es prioridad que cumplan con el Plan de Vacunación”, remarcó.

La comunicadora, por otro lado, mencionó que han tenido conocimiento de pacientes que han dado positivo a Covid-19 en las cuatro sedes.

En enero, cuando iniciaron con las comunicaciones con el Ministerio de Salud, para alertar que tenían más de 5,000 pacientes y que debían ser prioridad en la inmunización, recordó que entendían que los médicos de primera línea tenían que ser los primeros en recibir las vacunas, sin embargo, ahora “ya era el momento y se saltaron a la cuatro, eso es lo que si no se nos hace ilógico”.

A LA ESPERA DE POSTURA DE SALUD

La Hora requirió al Departamento de Comunicación Social una postura respecto a este tema, así como una explicación del criterio utilizado para no priorizar a los pacientes de esta institución, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta. De recibirla, se consignará.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA