LA NOTA CHAPINA

Más de las mitad de las vacunas recibidas en Guatemala han sido donadas

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

La cartera de Salud ya superó el millón de dosis administradas, sin embargo, la cifra de personas vacunadas con el esquema completo es de apenas 254 mil 727.

foto-articulo-Local

El Laboratorio de Datos indicó que el 54 por ciento de las 3.43 millones de dosis que han llegado al país fueron donadas. Ese porcentaje podría aumentar con el aporte de 3 millones de dosis que ayer anunció EE. UU. para Guatemala.

La organización refirió que el total de dosis recibidas en donación asciende a 1.85 millones. De ellas, India contribuyó con 200 mil, México con 150 mil, Israel con 5 mil y Estados Unidos con 1.5 millones.

El Laboratorio de Datos agregó que la suma de dosis adquiridas por el país es de 1.58 millones, de las cuales 724 mil 800 fueron compradas por medio del mecanismo COVAX y 860 mil son de la vacuna Sputnik V.

La organización manifestó que en los últimos días se administraron 32 mil dosis diarias, por lo que a este ritmo tomaría un año vacunar a todos los mayores de edad con una dosis y dos años para que obtengan el esquema completo.

Asimismo, añadió que la inmunización contra el coronavirus sigue estando centralizada, ya que el departamento de Guatemala es el único en superar el 15 por ciento de su población vacunada, seguido de Quetzaltenango y Sacatepéquez con más del 10 por ciento.

El Laboratorio de Datos expuso que el grupo de la población que más se ha vacunado es el de 50 a 59 años. A las personas de ese rango de edad se les ha administrado 306 mil 499 dosis.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA