LA NOTA CHAPINA

Guatemala llega al primer millón de vacunados con la primera dosis contra el Covid-19

  • Por Verónica Gamboa

VACUNASGuatemala llega al primer millón de personas vacunadas con una dosis contra el covid-19 (Foto: Shutterstock)

Guatemala llega al primer millón de personas vacunadas con una dosis contra el covid-19 (Foto: Shutterstock)

Actualmente, la cartera de Salud está vacunando a personas mayores de 50 años, maestros, catedráticos universitarios, agentes de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito y Ejército de Guatemala. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que este sábado se superó el primer millón de personas vacunadas con una dosis de los fármacos AstraZeneca, Moderna o Sputnik V.

Mientras tanto, 254 mil 727 personas ya se encuentran vacunadas con el esquema completo. En total, se han administrado 1 millón 259 mil 164 dosis de las distintas vacunas. 

De las cifras de vacunación de primera dosis, el 56 por ciento pertenece a mujeres y el 44 por ciento a hombres. La vacuna que más se ha administrado es AstraZeneca, con el 69 por ciento; seguida por Sputnik V, con el 20 por ciento; y finalmente un 11 por ciento que corresponde a Moderna. 

Casos de Covid-19

Mientras tanto, los casos de coronavirus continúan al alza. Esta sábado se reportaron 2 mil 475 nuevos casos y 27 muertos por Covid-19 correspondientes a fechas anteriores. Además, se mantienen activos más de 33 mil casos.

Habilitan centro de vacunación en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

  • Por Verónica Gamboa

La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala será centro de vacunación contra el Covid-19. (Foto con fines ilustrativos: Capellanía UMG)

La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala será centro de vacunación contra el Covid-19. (Foto con fines ilustrativos: Capellanía UMG)

Se prevé inmunizar principalmente a docentes universitarios y maestros. 

Desde este domingo 18 de julio se habilitará un nuevo centro de vacunación ubicado en el campus central de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala (UMG), en la zona 2 de la ciudad de Guatemala. 

Este centro de vacunación estará inmunizando a maestros y catedráticos universitarios, según informó Rafael Espada, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UMG. 

El centro de vacunación atenderá entre las 08:00 y las 13:00 horas y serán atendidos los docentes que tengan cita para su primera dosis. 

Habilitado un mes

De acuerdo con Espada, el centro de vacunación estará habilitado durante un mes y según la demanda podría extenderse el tiempo de funcionamiento.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA