LA NOTA CHAPINA

Gobierno atribuye a las «buenas relaciones diplomáticas» donaciones de vacunas

Por Grecia Ortíz 

El Gobierno publicó una nota informativa en la que indicó que el donativo de EE. UU. evidencia las buenas relaciones entre ambos países. Foto: La Hora.

Ante el anuncio del segundo envío de vacunas donadas por Estados Unidos, consistente en 3 millones de dosis de Moderna, el Gobierno de Guatemala afirmó que con ellas sumarían 4,855,000 de inmunizadores donados al país durante el año, que aseguran son el resultado “de las buenas relaciones diplomáticas” que ha construido.

En una nota informativa, el Gobierno menciona que el donativo de EE. UU. evidencia las buenas relaciones entre ambos países, “con el propósito de contribuir a reforzar la lucha contra la pandemia del COVID-19, del Plan Nacional de Vacunación del Gobierno de la República”.

A la vez, menciona que el donativo que se tiene previsto que ingrese al país la próxima semana, se suma a las 1.5 millones de dosis de EE. UU., que llegaron a Guatemala el 8 de julio y que suman un total de 4.5 millones de vacunas.

“Con esta dotación, sumarían 4 millones 855 mil vacunas donadas al país, como resultado de las buenas relaciones diplomáticas que ha construido el Gobierno de Guatemala, que rinde frutos en beneficio de la población guatemalteca que será beneficiada”, afirma.

Asimismo, mencionan que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), también han gestionado la cooperación con naciones amigas, como Japón, Austria, Catar, Canadá, España y de otros países de la Unión Europea.

“El Gobierno de Guatemala y el Minex reiteran agradecimiento al Pueblo y Gobierno de EE. UU. y de otras naciones amigas que han contribuido con la donación de vacunas, demostrando que en el combate de esta pandemia es esencial la cooperación entre los países”, remarcaron.



COMPRA DIRECTA DE SPUTNIK V

La única compra que ha hecho Guatemala de forma directa son las vacunas Sputnik V, producidas por Rusia. El Gobierno se comprometió a adquirir 16 millones.

Sin embargo, ya pagó Q614.5 millones que corresponden al 50% del contrato y ha recibido 800 mil primeras dosis y 60 mil segundas dosis. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aún no ha recibido el cronograma de entregas de más vacunas de estas.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA