LA NOTA CHAPINA

Con relevo de Campos y Pantaleón investigaciones corren el riesgo de quedar olvidadas

Por Lourdes Arana 

Los fiscales Stuardo Campo y Eduardo Pantaleón tenían a su cargo casos de alto impacto. La fiscal general ordenó su traslado a otras unidades. Foto: La Hora.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta ha realizado dos cambios dentro de la Fiscalía contra la Corrupción en los últimos meses que han cobrado relevancia, el primero de ellos fue el traslado de su titular, Stuardo Campo, quien fue trasladado a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes. Casi tres meses después del cambio de Campo, se anunció también el traslado del fiscal Eduardo Pantaleón, quien fue reasignado a la Fiscalía Liquidadora del MP.

Aunque Consuelo Porras, jefa del MP, ha justificado los traslados de los fiscales, pareciera que lo que se busca es entrampar las investigaciones que se llevan a cabo en la Fiscalía Contra la Corrupción dando pie a que los presuntos señalados puedan esquivarlas.

Por ejemplo, bajo la dirección de Campo esa Fiscalía realizaba varias pesquisas que podrían vincular al expresidente, Jimmy Morales, entre otras, mientras que Pantaleón tenía a su cargo dos investigaciones en las que estaría vinculada la exdiputada Alejandra Carrillo, así como el expediente del caso Libramiento de Chimaltenango y otro por presuntas anomalías en el Ministerio de Cultura y Deportes en la administración de Elder Súchite.



CAMBIOS EMPEZARON CON EL TRASLADO DE CAMPO

La fiscal general, María Consuelo Porras autorizó el traslado de los fiscales. Foto La Hora

En el mes de abril de este año, la fiscal general, Consuelo Porras, anunció el cambio de Stuardo Campo quien había fungido como titular de la Fiscalía contra la Corrupción durante cinco años para dirigir la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

En ese momento, el MP argumentó que el cambio se debía a la necesidad de fortalecer otras unidades de investigación dentro de la institución y que no sería el único cambio que se realizaría.

Sin embargo, Campo dijo a La Hora previo a conocerse su traslado, que algunas investigaciones involucraban a funcionarios de la administración del presidente Alejandro Giammattei.

Asimismo, el fiscal detalló en ese momento que existían entre 15 y 20 investigaciones a funcionarios y trabajadores del Gobierno actual.

Semanas antes de realizar el traslado de Campo hacia el frente de la Fiscalía contra el Tráfico de Migrantes, se solicitó la orden de captura del exjuez Mynor Moto, dentro del caso Libramiento de Chimaltenango, por presuntamente haber recibido sobornos a cambio de resoluciones favorables para algunos implicados en esa carpeta judicial.

LOS CASOS DE PANTALEÓN

Pantaleón por su parte, tenía a su cargo varios casos de alto impacto que involucran a exfuncionarios y funcionarios públicos, sin que hasta ahora se sepa con certeza quién estará a cargo de las carpetas judiciales.

El 11 de junio por parte de la Fiscalía contra la Corrupción, se dio a conocer la investigación del posible arrendamiento sobrevalorado del edificio en donde se encuentra la sede del instituto ubicado en zona 10.

Imagen de archivo. El MP realizó allanamiento en la sede del Instituto de la Víctima del Delito. Foto: Facebook/Noticias San Rafael Pie De La Cuesta.

Posteriormente, el 24 de junio, se realizaron varias diligencias de allanamiento para establecer la presunta contratación de 109 plazas fantasma, en la institución que es dirigida por Carrillo desde 2020, las cuales habrían sido otorgadas por medio de apadrinamiento o recomendación de funcionarios, señaló la Fiscalía.

Según la investigación el Instituto de la Víctima lanzó una convocatoria el 13 de julio de 2020, para contratar abogados, médicos, psicólogos y trabajadores sociales, para la cual se habilitó un buzón en la zona 9, en donde se recibirían los expedientes de los profesionales interesados en postularse.

Sin embargo, las 109 personas recomendadas, entregaron su papelería en la sede central de la institución, para asegurar la contratación en la institución.

Otro caso a cargo de Pantaleón es el Libramiento de Chimaltenango, en donde se solicitó órdenes de captura en contra del exministro de Comunicaciones José Luis Benito y el exjuez Mynor Moto, ambos se encuentran prófugos de la justicia.

Actualmente las 20 personas señaladas en el caso se encuentran pendientes de ser escuchadas por el Juzgado de Mayor Riesgo “C” a cargo de Silvia de León para iniciar con la etapa de apertura a juicio.

El caso de Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes en donde se señaló al extitular de la cartera de Cultura, Elder Súchite, por supuestas irregularidades en su gestión.

Recientemente el fiscal Pantaleón dio a conocer que se encontraba bajo reserva una segunda fase de la investigación por la cual se realizaron varios allanamientos el 8 y 9 de junio en el Palacio Nacional de la Cultura, para llevar a cabo el secuestro de evidencias y documentos.



LO QUE ARGUMENTÓ PORRAS SOBRE EL CAMBIO Y LO QUE CONOCIÓ LA HORA

Porras justificó el cambio de Pantaleón, indicando que el mismo se realizó por una recomendación de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad. Se argumentó que, el traslado se realizaba para minimizar el nivel de riesgo en contra de Pantaleón y de esta forma garantizar su vida e integridad.

Sin embargo, una fuente cercana al MP, con conocimiento del tema, dijo a La Hora que la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad recibió presiones para elaborar el análisis y dictaminar que se debía minimizar el nivel de riesgo del fiscal.

Por otro lado, el fiscal Eduardo Pantaleón no manifestó algún temor o riesgo, ni ninguna preocupación a dicha unidad, comentó la fuente.

MP NO HA NOMBRADO AL SUSTITUTO DE PANTALEÓN

Según informó la nueva titular de la Fiscalía contra la Corrupción Aura Marina López a La Hora, aún no se ha nombrado a la persona que vaya a sustituir al Fiscal Eduardo Pantaleón para que esté a cargo de los casos que él tenía a su cargo.

“Tenemos algunas vacantes pendientes, pero definitivamente los casos se tienen que atender y las situaciones que se vayan dando en los procesos. Se asignará a un auxiliar que los atienda, aunque puntualmente no se han trasladado los expedientes a un auxiliar para que los atienda”, señaló López.

Aura López añadió que por el momento se encuentra a la espera de que un fiscal sea nombrado por Porras, para hacerse cargo de las investigaciones que estaban a cargo de Eduardo Pantaleón.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA