LA NOTA CHAPINA

Chimaltenango comienza vacunación de personas de 40 años, mientras que en CDGT se atiende de 50 en adelante

Personas de 40 a 49 años ya se vacunan contra el covid-19 en Chimaltenango.

Por Víctor Chamalé Y Paula Ozaeta

Personas se vacunan contra el covid-19 en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Personas se vacunan contra el covid-19 en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

En 10 municipios de los 16 que integran el departamento de Chimaltenango, el personal de Salud continúa con la vacunación contra el covid-19.about:blank

En la mayoría de los centros de vacunación se observa gran afluencia de vecinos que esperan recibir la dosis. Además, comenzó la vacunación de personas de 40 a 49 años en algunos de los municipios.

En la Casa de la Cultura, en la zona 1 de Chimaltenango, la municipalidad local habilitó las gradas del estadio municipal para que las personas se resguarden mientras esperan ser atendidos, esto debido a la gran cantidad de vecinos.

Consultado el personal a cargo del puesto de vacunación dijo que tienen suficientes dosis para aplicar y que atienden de las 8 horas a las 15 horas.

Mientras que la Municipalidad de El Tejar reportó en su cuenta de Facebook que el puesto de Salud se quedó sin dosis, por lo que este fin de semana no vacunarán, por lo que harán las gestiones ante las autoridades correspondientes para que envíen más dosis.

El vecino Julio Chopén indicó que tiene 42 años y que esperaba con ansias la vacuna.

Añadió que espera que pronto haya cupo para todas las edades.

“Es importante que nos vacunemos y que las autoridades de gobierno exijan las vacunas que ya se pagaron, ya que debido a la desprotección del pueblo muchas personas se están muriendo”, expresó Chopén.

En Chimaltenango se aplica la primera dosis a los usuarios de 40 a 49 años y segunda a los de 50 a 59.

En la capital

En el centro de vacunación en Alida España, en la capital, están vacunando primera dosis con Sputnik V y sólo a mayores de 50 años.

En la puerta del recinto hay un cartel que dice que no cuentan con biológico Aztrazeneca para segunda dosis.

Lourdes Saquic, coordinadora del centro de vacunación, informó que ha habido afluencia de personas de 50 años en adelante a quienes aplican la primera dosis.

Añadió que no cuentan con dosis de AstraZeneca para la segunda dosis y según ella, esperan el siguiente lote para seguir con la inmunización.

Afirmó que se completará el esquema con la vacuna de la referida farmacéutica. Este domingo 18 de julio también trabajarán a demanda para los mayores de 50 años.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social habilitó el miércoles 14 de julio el registro para que mayores de 40 años puedan registrase para obtener vacuna contra el coronavirus.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud afirma que dando continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, se habilitó el registro en  vacuna.gob.gt para las personas en el rango de edad de 40 a 49 años, para que próximamente puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus.

Personas hacen fila en Chimaltenango para obtener la vacuna contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

En otras ciudades

Este sábado también comenzó a funcionar el puesto de vacunación vehicular en la Comandancia de Reservas Militares de Quetzaltenango.

En Quiché continúa la vacunación de 50 años en adelante. Las segundas dosis la aplican a los mayores de 60. Se tiene previsto en ese departamento vacunar a 4 mil por parte del IGGS.

Guatemaltecos esperan ser vacunados en el centro que funciona en el Alida España. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA