LA NOTA CHAPINA

Jimmy Morales concedió estatus de refugiado a la familia Bitkov….

…¿Giammattei los expulsará del país como muestra de la lucha contra la corrupción?

  • Por Evelyn De León

La familia Bitkov se encuentra con estatus de asilo en Guatemala desde el 31 de julio de 2019. (Foto: archivo/Soy502) 

La familia Bitkov se encuentra con estatus de asilo en Guatemala desde el 31 de julio de 2019. (Foto: archivo/Soy502) 

La cercanía entre Morales y los Bitkov surgió porque el mandatario tenía a familiares sindicados por la CICIG y los extranjeros eran también acusados por esta. 

En 2019, en medio de la crisis política que atravesaba Guatemala por la expulsión del comisionado Iván Velásquez y la CICIG, el gobierno de Jimmy Morales brindaba protección a la familia rusa Bitkov, otorgándoles el estatus de refugiados. 

Igor Bitkov, su esposa Irina y su hija Anastasia son refugiados en Guatemala. Así lo dispuso el Instituto de Migración a petición de los rusos. 

Migración confirmó que en junio de 2015 los Bitkov hicieron la primera solicitud y se les denegó. Las gestiones en la administración de Otto Pérez Molina no prosperaron. 

En cambio, con Jimmy Morales, sí. Se planteó una segunda petición el 24 de julio de 2019 y el 31 de julio de ese año se notificó que se aceptaba la solicitud y se les concedía el estatus de refugiados. 

La cercanía entre Morales y los Bitkov surgió porque el mandatario tenía a familiares sindicados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad y los extranjeros eran también acusados por esta. 

El 7 de enero de 2019, meses antes de hacer la petición formal, los esposos Igor e Irina asistieron a una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, donde el entonces gobernante les cedió la palabra para expresarse en contra de la CICIG. 

Usarán los nombres falsos 

En los registros de Migración aparece que la familia Bitkov se identifica con los mismos nombres con los que obtuvieron documentación falsificada. 

Igor se hace llamar también Leonid Zaharenco o Gregorio Igor Benítez García; su esposa Irina se hace llamar María Irina Rodríguez Germanis y la hija Anastasia también se identifica como Anastasia Igorevna Bitkova. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA