LA NOTA CHAPINA

Suplicio de mujer de 90 años para recibir segunda dosis ilustra dificultades de la vacunación

Por Maria España 

Foto Ilustrativa. Varios adultos mayores esperan para ingresar a centro de vacunación para recibir la inmunización contra el Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

Hasta el pasado 13 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró más de 1 millón de vacunas aplicadas contra el Covid-19 en todo el país, contando primera y segundas dosis. Sin embargo, por más de cuatro meses han sido denunciadas numerosas inconformidades con el proceso, no solo de registro, sino que también deficiencias en la notificación y en centros de inmunización.

Un ciudadano compartió una denuncia a este vespertino, en la que relata que en el mensaje de texto enviado a su madre de 90 años se le indicó que se presentara a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para recibir la segunda dosis contra el Covid-19, pero no se le indicó dirección.

“Visitamos varias iglesias de esta congregación y ninguna está prestando el servicio como centro de vacunación. Asistí a la USAC zona 12, donde le aplicaron la 1ra dosis y nos indican que no están poniendo esta clase de vacuna. Nos remiten al CUM y de igual forma nos indicaron que no están aplicando dicha vacuna (AstraZeneca), que nos dirigiéramos a centro de vacunación de Gerona, zona 1, o bien a la Iglesia Evangélica Fraternidad Cristiana. De lugar en lugar perdimos todo el día buscando un centro de vacunación que pudiera ayudarnos sin éxito”, relató.


Por otro lado, detalló que él recibió el mensaje de texto para recibir su primera dosis contra el coronavirus en el centro de vacunación ubicado en la Escuela Anexo Pedro Betancourt en el municipio de San Miguel Petapa. Sin embargo, al llegar observó una larga fila de personas, dejándolo sin ser atendido.

“Llegue el día de ayer, y había una cola como de 2 cuadras y mi cita era a las 4. Era imposible que me atendieran ya que había personas que estaban tratando de vacunarse desde el mediodía”, indicó.

El ciudadano aseguró que intentó comunicarse con el Ministerio de Salud por medio de llamada y correo electrónico, pero no obtuvo respuesta.

SIN RESPUESTA DE SALUD

De la misma manera, la cartera de salud no respondió a la consulta realizada por este vespertino si mejorará el proceso de inmunización a fin de garantizar el acceso a la vacuna considerando este tipo de deficiencias reportadas. De obtener respuesta, será agregada en este espacio.


CASOS EN PUESTOS

El caso antes relatado no es el único, sino que también varias personas han expresado su descontento por las aglomeraciones en los puestos de vacunación, tal como lo detalla La Hora en la nota “Vacunación: Estrategia oficial genera descontento”.

En distintos centros de vacunación en la Ciudad, desde tempranas horas de la mañana se observa a decenas de guatemaltecos mayores de 50 años esperando por más de 3 horas a ser atendidos. Incluso algunos quedan sin recibir el inoculador, a pesar de que han sido citados a una hora especifica.

GIAMMATTEI: “1 MILLÓN EN 15 DÍAS”

Cabe destacar que, el pasado viernes, en mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que los próximos 15 días se vacunarán a 1 millón de personas. No obstante, del 10 al pasado 13 de julio solo 38,030 han recibido la primera dosis.


Según el Laboratorio de Datos, para cumplir con la meta propuesta por el mandatario, el país tendría que administrar 67 mil dosis diarias. Pero, a pesar de que ya suman más de 2 millones de dosis disponibles, el ritmo de inmunización ha sido lento.

Además, hasta ayer el Ministerio de Salud habilitó el registro de personas de 40 a 49 años para la vacunación contra el coronavirus. El MSPAS notificará cuando iniciará la aplicación de dosis a este grupo.

Sin embargo, de los adultos mayores de 70 años solo han recibido la primera dosis el 33.77%, siendo esto equivalente a 208,947 de una población estimada de 618,686.

Mientras que del grupo etario de 60 a 69 años registra el 33.84% de 698,751 personas; y de 50 a 59 años el 23.85% de 1,086,621.

Personas se retiran de centro de vacunación por falta de segundas dosis

Por: Christian Gutiérrez/elPeriódico 

Ciudadanos que han recibido el esquema completo ascienden a 228 mil 832.

foto-articulo-Local

Un grupo de personas se retiró del puesto de vacunación ubicado en la zona 3 capitalina, por la falta de segundas dosis de la vacuna de Astrazeneca contra el COVID-19.

En la entrada del puesto de vacunación se ubica personal de Salud, informando a las personas que no contaban con vacunas de segundas dosis.

Asimismo, se podía observar un letrero en el que se leía “toda persona que fue vacunada en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por primera vez su segunda dosis debe aplicársela en el IGSS”.

Hasta este miércoles, el Ministerio de Salud registra 917 mil 645 personas vacunadas con la primera dosis.

Con el esquema completo se registran 228 mil 832, para un total de personas vacunadas en el país de 1 millón 146 mil 477.

Mujer de la tercera edad se desmayó mientras esperaba para ser vacunada

Por: Redacción / elPeriódico 

El incidente ocurrió en un centro de vacunación de Amatitlán donde se reportaron largas colas. 

foto-articulo-Salud

Una mujer de la tercera edad se desmayó mientras esperaba en fila para recibir la vacuna contra el COVID-19. La ciudadana se presentó al centro de vacunación en la Escuela Forestal en Amatitlán. 

El incidente fue compartido por el usuario de Twitter Oscar Rosales quien publicó fotografías de las instalaciones donde decenas de personas hacen cola para recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid. 

Las imágenes muestran que varios adultos mayores esperan parados y expuestos al sol para ser atendidos. 

FUENTE: LA HORA Y EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA