LA NOTA CIENTÍFICA

OMS pide que para septiembre países vacunen al 10% de su población; GT apenas supera 2%

Por Jeanelly Vásquez 

Imagen ilustrativa. La OMS hizo un llamado a los países para que se vacune al 10% de la población. Foto: Facebook/ Dirección de Área de salud Guatemala Central

Esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una conferencia de prensa donde su director Tedros Adhanom Ghebreyesus reiteró el llamamiento de vacunar al menos el 10% de la población de cada país en el mundo para finales de septiembre del 2021. Asimismo, comunicó su preocupación por el desarrollo de nuevas variantes del Sars-CoV2; advirtió que la pandemia aún no culminará.

El titular de la organización internacional señaló el aumento de contagios durante las últimas semanas alrededor del mundo, por ello retomó la petición de vacunar con el esquema completo 10% de los habitantes de cada nación para finales de septiembre.

“El comité ha pedido a todos los países que apoyen el llamamiento de la OMS para vacunar al menos al 10% de la población de cada país a finales de septiembre”, expresó el doctor Adhanom.

Imagen ilustrativa. En Guatemala el proceso de vacunación se desarrolla con lentitud y algunos inconvenientes. Foto: Facebook/ Dirección de Área de salud Guatemala Central

GUATEMALA APENAS SUPERA 2%

La vacunación en Guatemala inició el 25 de febrero del 2021, desde entonces hasta la última fecha de actualización se han vacunado a 228,832 personas con el esquema completo. El Ministerio de Salud ha estimado a 10,529,192 personas mayores de 18 en Guatemala, es decir, que de estas solo se ha inmunizado con dos dosis al 2.17%.

Hasta el 14 de julio se han administrado en total 1,146,477 vacunas, pero la mayoría ha sido destinada a su primera aplicación, 917,645 específicamente. Lo anterior corresponde a que el 8.71% de habitantes mayores de edad en Guatemala ya poseen al menos una dosis de la vacuna.



EN PROMEDIO 20 MIL VACUNAS SON PUESTAS AL DÍA

El Laboratorio de Datos (Labdatos), con base en la información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hasta el 14 de julio, estimó que durante los últimos 7 días el promedio de dosis administradas contra Covid-19 ha sido de 20 mil.

En sentido de lo anterior agregaron que en ese periodo solo hubo dos días en que se administraron más de 35 mil vacunas en el país. De seguir con el ritmo de 35 mil dosis diarias estiman que en siete meses el 70% de personas mayores de 18 años ya estarán vacunadas.

En algunos centros de vacunación se utilizan las dosis de la vacuna AstraZeneca o Sputnik V. Foto: AGN

Y aunque aclararon que el panorama puede cambiar, opinaron que actualmente no hay disponibilidad de suficientes segundas dosis de la vacuna para poder vacunar con el esquema completo a 1.8 millones de personas (casi lo que sugiere la OMS para septiembre).

Se consultó con el MSPAS sobre sus proyecciones para septiembre con base en lo argumentado por la OMS y aunque se trasladó la solicitud, al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

ALERTA SOBRE NUEVAS VARIANTES

El titular de la OMS agregó que en muchos países se ha adoptado la idea equívoca de que la pandemia al fin está cesando; situación que además de falsa el doctor calificó como preocupante. “El Comité ha expresado su preocupación por el hecho de que la pandemia Covid-19 se está caracterizando erróneamente como llegando a su fin cuando no está ni cerca de terminarse”, indicó el director general de la OMS.

Del mismo modo, con el aumento de contagios y fallecimientos también refirió que el comité de la OMS ha sido claro en cuanto a la posible aparición de mutaciones del coronavirus, que incluso pueden ser más difíciles de mitigar. “También ha advertido -el comité- sobre la gran probabilidad de que surjan y se propaguen a nivel mundial nuevas y posiblemente más peligrosas variantes de preocupación que pueden ser aún más difíciles de controlar”, comunicó Tedros Adhanom.



Las autoridades del Ministerio de Salud hasta ahora han confirmado presencia de las variantes Alfa, del Reino Unido; Beta, de Sudáfrica; y Gamma de Brasil. Estas tres han sido catalogadas como de alta preocupación (VOC), significando una mayor transmisibilidad del virus y la disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

En la última actualización del MSPAS se reportaron 2,731 casos positivos luego de realizarse 9,347 pruebas, es decir, que se presentó una positividad del 29.22%. Adicionalmente los casos activos han sumado 31,720 en total.

Aunque la variante Delta de la India aún no ha sido reportada en Guatemala, el doctor Adhanom indicó que ya está presente en más de 50 países y pronto se esparcirá en el resto. Se considera que esta mutación es más contagiosa que las tres presentes en Guatemala hasta ahora.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA