LA NOTA CHAPINA

Municipalidad de Sansare contrató a empresa de familiares del alcalde

Por: Ferdy Montepeque / elPeriódico 

En la comuna de Sansare, El Progreso, hay una disputa por los cargos entre concejales de oposición y el alcalde.

foto-articulo-Sucesos

La Municipalidad dirigida por Alex Donaldo Castañeda Mejía le pagó, entre 2019 y este año, Q806 mil 586 a la empresa individual Jafev Servis por materiales de construcción y artículos de ferretería. Todas las contrataciones a favor de la entidad fueron hechas por medio de compras directas. Como propietario de Jafev figura José David Vielman González, cuñado de Enma Leticia Castañeda Mejía, hermana del jefe edil, según el Registro Nacional de las Personas (Renap).

En los registros de Guatecompras consta que, en el Estado Jafev Servis únicamente le ha facturado a la Municipalidad de Sansare. En el Registro Tributario Unificado de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se indica que la empresa de Vielman González inició operaciones el 8 de diciembre de 2017. Y aunque los artículos comprados a esta empresa son para El Progreso, la entidad registra su sede en la 9a. Avenida 21-59 de la colonia La Reformita, en la zona 12 de la capital.

Werner Rodríguez, síndico segundo de la comuna, señaló que tienen sospechas de que la empresa Jafev es utilizada para beneficio del alcalde Castañeda. El jefe edil no respondió las llamadas hechas por elPeriódico a su celular para cuestionarlo por las contrataciones en la alcaldía.

De acuerdo con la Ley de Probidad, los funcionarios tienen prohibido “recibir directa o indirectamente, beneficios originados de contratos, concesiones o franquicias que celebre u otorgue el Estado, sus organismos, las municipalidades y sus empresas o las entidades autónomas y descentralizadas”.

Destituidos

La semana, el alcalde Donaldo Castañeda realizó una sesión de concejo junto con los integrantes suplentes de la corporación y declararon vacantes los cargos de los dos síndicos y cuatro concejales titulares de la Municipalidad por supuesto abandono de los cargos. Contra esa decisión, Rodríguez indicó que presentaron un amparo en el Juzgado de Primera Instancia Civil de El Progreso y un memorial en el Ministerio Público (MP) porque según el síndico, los integrantes del concejo han presentado excusas para ausentarse a las reuniones convocadas por Castañeda.

Las disputas entre el alcalde y los concejales no son nuevas y todas giran en torno a supuestos actos de corrupción de parte del jefe edil. En declaraciones anteriores, Castañeda indicó a este medio que sus opositores también buscaban beneficiarse de las arcas municipales.

Del mismo partido

Alex Donaldo Castañeda Mejía fue electo alcalde en 2019 de la mano del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Los integrantes titulares del concejo municipal son dos síndicos y cuatro concejales. Cuatro de los miembros del concejo también fueron electos por la UNE, mientras que los otros dos son del partido Todos, según los registros del TSE, instancia que deberá resolver los cargos de la corporación municipal.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA