LA NOTA CHAPINA

MP de Consuelo Porras, abre investigación por filtraciones que involucran a secretario del MP, Ángel Pineda, aliado al Pacto de corruptos y posible candidato a integrar la lista Engel

Por: Evelyn Boche / elPeriódico 

Testigo menciona al “amigo” del ente investigador que revelaba información de los casos.

foto-articulo-Justicia

Ante las publicaciones del diario La Hora, que evidencian supuestas filtraciones de información desde la cúpula del Ministerio Público (MP), la institución informó que a partir de ayer se inició una investigación de oficio, a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos.

Según informaciones de La Hora divulgadas en la última semana, también contrastadas por elPeriódico, Ángel Pineda –secretario general del MP– habría compartido información que entorpeció la captura del exministro de Cultura Élder Súchite y alertó a la exdiputada Alejandra Carrillo, de pesquisas en el Instituto para la Víctima.

La información sobre las filtraciones ya había llegado al despacho de la Fiscal General, de forma indirecta, en voz de una testigo del caso Comisiones Paralelas 2020. El testimonio se incorpora como indicio en las solicitudes de antejuicio que el MP presentó contra 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por el amaño en la nominación de candidatos para las Cortes de Apelaciones.

El proyecto de esos antejuicios estuvo desde mediados de mayo en el despacho de la Fiscal General, según la FECI y, finalmente, con el visto bueno de Consuelo Porras, fue presentado el 8 de junio pasado.

A principios de junio, ante la asunción de Rony López como magistrado constitucional, Porras nombró a Ángel Pineda como su secretario general, el puesto de más jerarquía y confianza.

La Hora consigna que Evelyn Vega, quien trabajó con Carrillo, “brindó información al MP en donde señala que Pineda era conocido como “el amigo” y que compartía información con la excongresista y otros diputados sobre los casos que se manejaban en el MP, a excepción de los asignados a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, donde presuntamente no tenía acceso”.

Un caso bajo reserva

Entre los casos que Pineda habría advertido a la titular del Instituto de la Víctima, según La Hora, se encuentra el de presuntas anomalías en la contratación de personas y obras en el Ministerio de Cultura cuando era dirigido por Elder Súchite Vargas, uno de los funcionarios más cercanos a Jimmy Morales.

Ese caso estaba en reserva, por lo que la información en teoría permaneció restringida hasta el 21 de mayo de 2021, cuando se solicitaron los allanamientos practicados el día siguiente y en los que Súchite no fue localizado. Otro allanamiento, del 23 de enero pasado, también fue infructuoso. En ambos casos se informó al despacho de la Fiscal General o una autoridad superior a la Fiscalía contra la Corrupción (FCC).

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA