LA NOTA CHAPINA

Hay incertidumbre por las segundas dosis de AstraZeneca para más de 150 mil personas

Más de 150 mil personas no tendrían asegurada la segunda dosis de AstraZeneca.

Por Oscar García Y Andrea Domínguez

Guatemaltecos acuden a centros de vacunación para inmunizarse contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) Guatemaltecos acuden a centros de vacunación para inmunizarse contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al 9 de julio el Ministerio de Salud había recibido 1 millón 505 mil 247 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la marca AstraZeneca.

De estas, según el tablero, se habían aplicado en primeras dosis 689 mil 110 y en segundas dosis 173 mil 192.

Hasta ese día, Salud tenía disponibles 212 mil 498 dosis, pero 515 mil 918 personas estaban pendientes de recibir segundas dosis.

Es decir, según los datos, 303 mil 420 personas no tienen asegura su segunda dosis de la vacunas AstraZeneca, y aunque México tiene pendiente de mandar otras 150 mil dosis, estas no serán suficientes.

Si restamos las 150 mil que donará México, 153 mil 420 personas no tienen aseguradas las segundas dosis, ya que el mecanismo Covax ha informado que no mandará más de esa marca al país.

Esta afirmación la ha confirmado la ministra de Salud, Amelia Flores, quien en días anteriores ha indicado en conferencias de prensa que Covax no proveerá más de esa marca.

Recientemente, la funcionaria indicó que bajo el mecanismo Covax cambiarán de farmacéutica y ya no sería AstraZeneca, pues había problemas ante lo que la India enfrentaba por la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el jueves 15 de julio a los países miembros que sean “extremadamente cautos” y “no se vean tentados” a comenzar a administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas anticovid, algo que en su opinión no ayudará a equilibrar el reparto global de dosis.

El comité, que se reúne aproximadamente cada tres meses para analizar la situación de la pandemia, también recomendó a los países miembros de la OMS que por ahora “consideren seriamente” el mantenimiento de las medidas de distanciamiento físico, en un momento de aumento de casos y auge de la contagiosa variante delta.

Con una población de 16.3 millones de habitantes, Guatemala cuenta con uno de los peores índices de vacunación en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales.

Salud responde

En una escueta respuesta a Prensa Libre y Guatevisión, Salud respondió que no había de qué preocuparse.

“De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Salud, habrá AstraZeneca para cubrir las segundas dosis, por eso se hace un llamado a la calma ciudadana”, expresó.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA