LA NOTA CHAPINA

Comisión de Pueblos Indígenas exige vacunación en las áreas rurales

Por: Cristian Velix/elPeriódico Publicado 16-07-21

Esa sala legislativa explicó que el Ministerio de Salud no ha cumplido con la calendarización de vacunación contra el COVID-19.

foto-articulo-Congreso

La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso exigió que se incremente la vacunación contra el COVID-19 en las áreas rurales del país, ya que la población de estos lugares “ha sido discriminada en el acceso a la misma”.

“Las vacunas a las áreas rurales deben ser cuidadosamente trasladadas y aplicadas en el tiempo debido”, agregó esa sala legislativa, misma que pidió al gobierno su actuación inmediata, responsable y pertinente para atender la crisis sanitaria.

Esa comisión también solicitó el acceso a la vacuna contra el coronavirus para las comunidades indígenas, y mencionó que “deben proveerse de forma inmediata” y agilizarse en sus idiomas una campaña de información sobre la importancia de la vacuna.

Asimismo, diputados que integran esa instancia exigieron que se atienda la demanda del personal médico y de la población, para que se provea de “manera ágil y gratuita de los medicamentos contra el COVID-19 a los hospitales”.

Según un informe del Laboratorio de Datos del 8 de julio, varios departamentos tienen bajas cifras de vacunación contra el coronavirus, entre ellos Baja Verapaz, Izabal, Santa Rosa, Suchitepéquez, Quiché y Escuintla.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA