LA NOTA CHAPINA

Alianza oficial busca que iglesias queden libres de fiscalización

Por: Enrique García / elPeriódico 

foto-articulo-Congreso

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso adelantó que existe un preacuerdo entre la mayoría de los integrantes de la Sala para dictaminar desfavorablemente la iniciativa 5915, ley de Libertad de Religión y Creencia de Culto y de Conciencia.

Sin embargo, el proyecto presentado en mayo pasado por el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, es respaldado por otros 72 legisladores, todos integrantes de la alianza oficialista.

Uno de los artículos más polémicos es el que pretende que las iglesias queden exentas de revisiones administrativas o judiciales. El proyecto no solo tiene el apoyo de la mayoría de legisladores, también del presidente Alejandro Giammattei, quien ayer dijo que daría “el apoyo necesario para que el Congreso pueda aprobar la propuesta”.

La diputada Andrea Villagrán expuso el pasado 17 de junio en la comisión que se debía de analizar un artículo en particular, el de las prerrogativas que se pretenden aprobar a favor de las entidades religiosas.

“Guatemala será una nación ejemplo para Latinoamérica y el resto del mundo”, refirió Giammattei al señalar que el tema ha provocado críticas de grupos locales e internacionales que se oponen a la libertad de religión.

Lo que no mencionó el gobernante es que la propuesta incluye que cualquier persona podrá hacer contribuciones en efectivo, podrán crear fundaciones y asociaciones, bancarizarán cualquier ingreso y que los ministros de culto no serán obligados por ninguna autoridad a revelar el secreto confesional, todo ello quedando exento de revisión administrativa o judicial.

En análisis

La Comisión de Gobernación inició con el análisis de la iniciativa en junio pasado. El acta 15-2021 refiere que el diputado del bloque Semilla, Bernardo Arévalo, mencionó que la iniciativa posee varias falencias en sus artículos y propuso la eliminación de varios de ellos.

En su intervención señala que la fiscalización debe sujetarse a principios como el de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

El presidente de esa Sala, Sergio Arana, propuso que se apruebe un método similar al que se utiliza en Estados Unidos, donde se llevan tres libros contables: uno para diezmos, otro para donaciones y otro para cultos normales

” Y no aceptarás soborno, porque el soborno ciega al de vista clara y pervierte las palabras del justo.”

Éxodo 23:8

FUENTE: EL PERIÓDICO

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA