LA NOTA CHAPINA

Sala suspende por cuarta vez asamblea nacional de la UNE

Por: Ferdy Montepeque elPeriódico 

El partido programó una nueva asamblea para realizarla el 25 de julio, en la cual se prevé definir la secretaría general de la organización.

foto-articulo-Justicia

La Sala Primera de lo Contencioso Administrativo aplazó la asamblea nacional que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tenía programada realizar el 18 de julio, al considerar que el Comité Ejecutivo Nacional del partido no se encuentra integrado. Esta es la cuarta ocasión que se suspende la asamblea por orden judicial, tras el requerimiento de allegados a la excandidata presidencial, Sandra Torres.

De acuerdo con el Artículo 31 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), un Comité Ejecutivo Nacional se deberá integrar con un mínimo de 15 miembros y un máximo de 21 titulares y tres suplentes, lo cual a criterio de los magistrados de la Sala Primera, Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, Helio Guillermo Sánchez González y Héctor Orlando González García, no se cumple actualmente en el caso de la UNE.

Las anteriores tres asambleas del partido que fueron suspendidas estaban programadas para diciembre, marzo y mayo. Las actividades partidarias quedaron anuladas en medio de una disputa por la Secretaría General de la UNE entre Torres y un grupo de diputados de ese partido, quienes se distanciaron de la excandidata después del caso por financiamiento electoral no registrado que se inició contra integrantes de ese partido y financistas que no reportaron aportes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pide permiso

Las suspensiones de las asambleas también coinciden cuando Sandra Torres solicita al Juzgado de Mayor Riesgo “A”, permiso para acudir a las actividades. No obstante, Torres se mantiene con prohibición de participar en este tipo de actos desde que se encuentra ligada a proceso penal por el caso sobre financiamiento electoral contra el partido por no registrar Q27.6 millones utilizados durante la campaña electoral 2015.

Torres pidió recientemente, acudir a la asamblea general del partido, pero el juzgado aún no decide si accede al requerimiento de la defensa de la excandidata. Al mismo tiempo, allegados de Torres pidieron que se aplazara la asamblea.

No obstante, fuentes del partido sostienen que la agrupación revocó la convocatoria para el 18 de julio y que programó una nueva asamblea para una semana después, y que el periodo para solicitar la suspensión de esta última ya venció.

Por nuevo partido


El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en sus archivos el requerimiento del diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por la UNE, Mario Roberto Valdeavellano Hernández, para la conformación del partido Voces de Esperanza Nueva (VEN). Valdeavellano fue jefe de seguridad de Sandra Torres, lo cual le valió para lograr una candidatura al Parlacen.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA