LA NOTA CHAPINA

El mensaje de Martín Toc a Giammattei por la silla de Atanasio Tzul

  • Por Heidi Loarca

En el acto se conmemoraron los 200 años de la hazaña de Atanasio Tzul. (Foto: Facebook/Martín Toc)

En el acto se conmemoraron los 200 años de la hazaña de Atanasio Tzul. (Foto: Facebook/Martín Toc)

“El sueño de Atanasio Tzul era tener un país justo, con oportunidades”, dijo Toc en una parte de su discurso.

Martín Toc, Presidente de los 48 Cantones 2021 y Vicealcalde de la aldea Paxtocá, ha enviado un mensaje al Presidente Alejandro Giammattei por la silla del líder indígena Atanasio Tzul

El pasado lunes 12 de julio el presidente Giammattei y el Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar hicieron la entrega de la silla de Atanasio Tzul, líder del pueblo Maya Quiché que en 1820 derrotó el poder español de esa región.

En la ceremonia de entrega Toc dijo que “el sueño de Atanasio Tzul era tener un país justo, con oportunidades”.  Luego hizo una publicación en su cuenta de Twitter donde le envió un mensaje al mandatario Giammattei.

Puntualizó que su discurso fue en representación de los 48 cantones y agregó que “lo más importante es la construcción de este hermoso país, llamado Guatemala es compromiso de todos, para ello debemos de aportar de manera constructiva y no me queda duda, que la veremos prosperar, porque somos millones los que queremos vivir en el mejor país del mundo”.

Cabe recordar que hace un año, los 48 cantones declararon “non grato” al gobernante Giammattei. Sin embargo, Toc aclaró que hicieron un esfuerzo por asistir al acto de entrega por la importancia que tiene ese objeto histórico.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA