LA NOTA CHAPINA

CACIF pide fortalecer entidades que responden ante desastres

Jerson Ramos

Desastres naturales en Guatemala.

Alejandro Maldonado, exsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) participó en la actividad.Publicidad

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) pidió al gobierno fortalecer los recursos y capacidades de las entidades nacionales encargadas de dar respuesta ante los desastres naturales.

Así se señaló durante la presentación del cuarto eje de la propuesta “Un nuevo rumbo de nación”, en la cual se abordó el tema:

  • “Resiliencia y capacidad de respuesta del Estado ante las catástrofes”.

Durante la presentación, el presidente de la entidad que aglutina al empresariado organizado, Hermann Girón, dijo que:

“…los empresarios y personas individuales reaccionan solidariamente para ayudar a la población afectada cuando se presenta un desastre natural”.

Lesly Veliz, directora de Comunicación de CACIF, afirmó que se hicieron varios hallazgos, por medio de los cuales se determinó que la gestión de desastres “ha mejorado poco”.

Además, dijo que:

“Hace falta más conciencia sobre el nivel de vulnerabilidad del país”.

Hallazgos

Según el informe, los hallazgos son:

  • Somos un país acostumbrado a reaccionar. Un aspecto positivo en ello es la extrema solidaridad con los guatemaltecos.
  • La gestión de desastres ha mejorado poco. Pese a las experiencias de cada año, es evidente que es necesario fortalecer este punto.
  • Hace falta más conciencia sobre el nivel de vulnerabilidad del país, así como aprender a administrar los recursos naturales.

Mejoras en la gestión de desastres

Según Alejandro Maldonado, exsecretario de la Conred, el país ha avanzado en materia de planes y ordenamiento territorial, así como en normas para la reducción de desastres.

“Sin embargo, debe mejorar en sistemas de alerta temprana, sistematización de información, entre otros”, afirmó.

Además, Maldonado dijo que los afectados por desastres naturales pueden participar de manera activa en los procesos de reducción riesgos.

Christian Nölck, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), explicó que los resultados de las últimas cinco catástrofes con mayor impacto fueron:

  • Destrucción de más de 90 mil viviendas.
  • En promedio, cada evento causó graves efectos en 19 mil inmuebles.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA