LA NOTA CHAPINA

Aglomeración en Centro de Emisión de Pasaportes y clínicas del IGSS en Petén

Por: César Flores Soler / elPeriódico 

Pobladores de El Progreso e Izabal viajan a Petén para obtener su pasaporte pero esperan hasta una semana para recibir el documento. 

foto-articulo-Local

Aglomerados y sin el distanciamiento sugerido para prevenir el COVID-19, cientos de usuarios del Centro de Emisión de Pasaportes de Petén, esperan hasta una semana para recibir su pasaporte.

Ángel Gutiérrez, dijo que llegó a Petén hace cinco días desde El Progreso, Guastatoya y sigue sin ser atendido. “En El Progreso solo se atiende por medio de citas, decidimos venirnos a Petén, pero está peor. Hoy vine a las tres de la mañana y encontré a más de 50 personas durmiendo afuera del Centro de Emisión de Pasaportes” agregó Gutiérrez.

Inés del Rosario, dijo que decidieron viajar desde Izabal junto a un grupo de personas para tramitar su pasaporte y llevan dos días intentando ser atendidos pero debido a la demanda no lo han logrado.

Una situación similar se puede observar en las clínicas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) regional, donde los afiliados hacen largas filas.

Decenas de afiliados esperan afuera de las clínicas, ubicadas en Santa Elena, Flores, pero no son atendidos. “Nos hacen esperar hasta cuatro horas y al final nos dicen que ya no hay espacio para citas. Además, nos arriesgamos a estar amontonados afuera de la clínica” comenta una paciente.

Tanto en el Centro de Emisión de Pasaportes como en las clínicas del IGSS, las personas hacen largas filas sin tomar en cuenta el distanciamiento sugerido de dos metros por persona, lo que convierte ambos puntos de alto riesgo para contraer el COVID-19.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA