LA NOTA CHAPINA

Presidente del Congreso es declarado moroso por la SAT

…En 3,2,1 los diputados crearan una ley en la que los parlamentarios no tengan que pagar impuestos

Por: Redacción / elPeriódico Publicado

Allan Rodríguez posee dos empresas y antes de ser diputado ganó con el Estado más de Q400 mil.

foto-articulo-Congreso

Cualquier ciudadano que quiera incorporarse al régimen de Factura Electrónica en Línea o actualizar su Número de Identificación Tributaria (SAT) no deberá tener omisos, multas o moras ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En caso contrario, el contribuyente tendrá que pagar una multa de Q150 por cada omisión.

“Tuve que pagar una multa de Q1,050 por unos omisos de hace varios años y pedí a la SAT que me dejara hacer un convenio de pago pues no tengo trabajo”, describió un usuario que actualizó sus datos ante la SAT, pero que su solicitud fue rechazada. Su caso es muy diferente al del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien aparece como moroso ante el ente recaudador de impuestos desde 2019.

La SAT recomendó “no aceptar facturas del contribuyente” Allan Rodríguez, quien tiene 32 omisos desde 2019 a la fecha. Al congresista le aparecen dos empresas comerciales: Blote-K y Contein Consultoría Técnica Industrial, con la que ganó, antes de ser diputado, Q413 mil en siete eventos.

Por dichos omisos, Rodríguez tiene una deuda con la SAT de Q4 mil 800, estos por no declarar el Impuesto al Valor Agregado, Régimen General e Impuesto Sobre la Renta sobre Actividades Lucrativas. De ser así, el diputado electo por el distrito de Sololá, carece de Solvencia Fiscal desde 2019, documento que extiende la SAT para certificar que no hay obligaciones tributarias pendientes entre el contribuyente y la entidad tributaria.

Exoneración

Entre 2016 y 2018, Jimmy Morales, el expresidente y actual diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), autorizó más de 200 solicitudes para la exoneración del pago de multas y recargos por adeudos tributarios. El año pasado, el Centro de Gobierno asesoró al mandatario Alejandro Giammattei para decidir en casos de exoneraciones de multas ante la SAT, esto estuvo a cargo de Miguel Martínez, mano derecha de Giammattei y Leyla Lemus, actual magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), anteriormente secretaria general de la Presidencia.

FUENTE: EL PERIÓDICO

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA