LA NOTA ECONÓMICA

Guatemala, el país con índices más altos de hambre en Centroamérica…

…Pero para los últimos presidente de Guatemala, el país tiene la mejor economía del Centroamérica

Por

 Redacción

En Centroamérica, los más afectados por las altas cifras de inseguridad alimentaria es la población con menos recursos económicos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Centroamérica se encuentra atravesando una etapa de hambre y falta de alimentos, con un 10% de su población sin poder acceder a los alimentos básicos para su diario vivir.

El coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Panamá y Costa Rica, Adoniram Sanches, durante una entrevista a Efe reveló que la situación en Guatemala es la más crítica de todos los países centroamericanos.

“Centroamérica mostró un repunte del hambre. La mala alimentación vuelve a crecer después de casi dos décadas de caída. De un total de casi 50 millones de habitantes, un 10% de la población de Centroamérica sufre inseguridad alimentaria grave, es decir, hambre, y el 41% sufre de inseguridad alimentaria moderada, cifras muy elevadas”, explicó.

Las tasas de hambre varían según el país: mientras que Guatemala registra el 18% de su población, de unos 16.3 millones de personas, con hambre, Panamá consiguió mantener la tasa de hambruna en 7%, de sus 4.2 millones de habitantes.

Principales causas del incremento en las cifras

Sanches explicó que este aumento del hambre en Centroamérica se debe a tres factores principales: covid-19, crisis climática y conflictos.

De igual forma el coordinador expresó su preocupación por el Corredor Seco, una extensión en el litoral Pacífico expuesta a prolongadas etapas de sequías y también catastróficas inundaciones.

Aproximadamente unas 10 millones de personas viven a lo largo del Corredor Seco, el cual se extiende por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“Estamos preocupados de que haya una crisis alimentaria dentro de la crisis sanitaria”, expresó Sanches.

FUENTE: LA RED

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA