LA NOTA CHAPINA

Publican Estado de Prevención; Vicepresidente votó en contra

Por Manuel García 

El voto del vicepresidente Guillermo Castillo fue en contra del Estado de Prevención. Foto: Vicepresidencia

Con el voto en contra del vicepresidente Guillermo Castillo, esta mañana fue publicado el Decreto Gubernativo 5-2021, con el cual el presidente, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros declaró Estado de Prevención. Este cobra vigencia hoy mismo y tendrá una duración de 15 días en todo el territorio nacional para mitigar el aumento de casos de Covid-19.

Hace dos días, el vicemandatario indicó que esperaba que la implementación de esa medida fuera para alcanzar la meta de vacunación contra el coronavirus y creía que no sería para limitar las manifestaciones como había advertido Giammattei.

“Yo no creo que un Estado de Prevención se emita solo para eso… pero si el Estado de Prevención solamente va a ser para eso, yo no sé si algún Ministro va a estar de acuerdo en firmarlo… creo que cuando se trabaja con honestidad, con transparencia, cuando se está cercano a la población, cuando uno genera confianza, las manifestaciones no deberían ser un motivo para preocupaciones”, argumentó en esa oportunidad.


Aún no se ha conocido el razonamiento del vicepresidente Castillo para no votar a favor del Estado de Prevención.

EJECUTIVO PERMITIRÁ MANIFESTACIONES BAJO CIERTOS ASPECTOS

El pasado martes, el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, aprobó un Estado de Prevención, según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), para ello, conocieron las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para contener el incremento de contagios de Covid-19.

“No se prohíben las manifestaciones siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad ya establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, explicó la SCSP.


Sin embargo, añadió que las expresiones sociales debían contar con un aval y podrán ser disueltas de incumplir ciertos aspectos, “con relación a la reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la debida autorización o, si habiéndose autorizado, se efectuare sin cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias, portando armas u otros elementos de violencia, se procederá a conminarlos al cumplimiento de estas conforme lo establecido en la Ley de Orden Público, y a su disolución cuando la salud y seguridad pública lo amerite”, indicó la Presidencia.

LO QUE HABÍA DICHO GIAMMATTEI

El pasado lunes, tras una serie de manifestaciones en la Plaza de la Constitución en las que la población ha solicitado la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei por el mal manejo de la crisis sanitaria del Covid-19, falta de vacunas y dudas sobre la adquisición de las Sputnik V, este dijo que decretaría un Estado de Prevención para disolverlas, argumentando que las protestas influían en el aumento de casos de coronavirus.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA