LA NOTA CHAPINA

Departamentos no tienen capacidad para manejo de vacuna rusa

Por: Rony Ríos / elPeriódico

foto-articulo-Ejecutivo

En una citación de la Comisión Legislativa de Previsión y Seguridad Social, la viceministra Nancy Pezzarossi dijo que hay nueve departamentos que no cuentan con la capacidad de manejar la vacuna Sputnik V

Pese a que ya transcurrieron más de tres meses desde que se firmó el contrato para la compra de 16 millones de dosis de Sputnik y con la cual se pretende inmunizar a la mayoría de la población, las áreas de Salud de Zacapa, Retalhuleu, Quiché, Petén, Jutiapa, Jalapa, Izabal, Chimaltenango y Baja Verapaz no cuentan con capacidad instalada para recibir la vacuna Sputnik.

“Las áreas se encuentran en proceso de fortalecer su capacidad de red fría para el manejo adecuado de las vacunas, están en el proceso de instalar sus equipos para recibir Sputnik, por eso en este momento se les asignó únicamente Moderna”, aseguró la Viceministra.

Las 1.5 millones de dosis de Moderna con las que cuenta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fueron donadas por Estados Unidos y se entregaron al menos 200 mil dosis para que el Seguro Social vacune a los maestros.

El MSPAS confirmó que hoy ingresa un nuevo lote de vacunas de Sputnik V, de las cuales 250 mil serán del primer componente y 60 mil del segundo, con lo que se podría iniciar el complemento de esquemas de vacunación de las personas que recibieron este tipo de inmunizante. Human Vaccine ha enviado, hasta la fecha, 550 mil dosis de los 16 millones que negociaron con Guatemala.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA