LA NOTA CHAPINA

Vacunas Sputnik: Salud denuncia a exempleada que difundió contrato “malévolamente”

  • Por Gustavo E. Méndez

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que el contrato firmado con Rusia fue difundido "malévolamente" por una exempleada de la cartera. (Foto: AFP)

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que el contrato firmado con Rusia fue difundido “malévolamente” por una exempleada de la cartera. (Foto: AFP)

Las autoridades de Salud analizan acciones legales contra la persona que difundió el documento suscrito entre Guatemala y Rusia para la compra de vacunas Sputnik-V. 

En el programa, A primera Hora de Emisoras Unidas, la titular de Salud, Amelia Flores, expresó su malestar por la filtración del documento legal con el que Guatemala acordó en un contrato para adquirir un total de 16 millones de vacunas Sputnik V con el Fondo de Inversión Directa de Rusia. 

En las declaraciones durante el programa, Flores aseguró que una exempleada del Ministerio de Salud difundió “malévolamente el contrato de las vacunas”. 

“Habrá acciones legales contra la mujer, quien fue la que hizo la traducción jurada, incluso quiso cobrarnos por esa traducción”, aseguró la funcionaria. Además, dijo que denunciarán penalmente a los involucrados en los accesos a las computadores donde estaba el contrato.

Sin embargo, la ministra habla específicamente que fue una mujer sin identificarla. “Los procesos penales seguirán, especialmente contra esta mujer que difundió el documento”, expresó. 

El contrato por las Sputnik V

El documento fue publicado el martes 6 de julio por elPeriódico.  En él se observan algunas interioridades del documento firmado. 

Guatemala compró 16 millones de dosis.  Cada una cuesta 9.95 dólares. En total el costo total del contrato es de Q616.8 millones. En el convenio entre Guatemala y la filial de Rusia no se establece ningún cronograma de entrega. Sólo se detalla que las partes acordaron que los productos serán suministrados dentro de los 6 meses a partir de la fecha de recepción.

Actualmente, Guatemala ha recibido un total de 550 mil dosis y se espera que en los próximos días, según aseguró el presidente Alejandro Giammattei, ingresen 250 mil de primera dosis y 100 mil de segunda dosis. 

La ministra de Salud, concluyó señalando que el contrato difundido es real, pero no es el que finalmente se acordó con el Fondo Ruso.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA