LA NOTA CHAPINA

Siete meses tarde, la donación para afectados por lluvias llegará al país

Por: Christian Gutiérrez/elPeriódico 

El Minex justificó el retraso de las donaciones que fueron guardadas en instalaciones del consulado de Los Ángeles.

foto-articulo-Ejecutivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) justificó el retraso en el envío de donaciones para afectados por las tormentas Eta e Iota que se recolectaron por medio de una campaña iniciada en noviembre pasado y que permanecieron por meses en el parqueo del consulado de Guatemala en Los Ángeles. La cartera indicó que los artículos fueron resguardados debido al vencimiento del plazo del Estado de Calamidad en el país.

El Minex manifestó que actualmente trabajan en el envío de los mismos y “con el propósito de agilizar el traslado de los insumos a Guatemala” se solicitó apoyo en calidad de donación a la empresa DOLE, que lo hará vía marítima.

Según informaron, dicha empresa recogió el 8 de julio la donación, para ser embarcada el próximo martes 13 en el Puerto de San Diego, California, EE. UU., teniendo previsto arribar a Puerto Quetzal en un promedio de dos a tres semanas, en donde será recibida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En tanto que, la Conred informó que están a la espera que el Minex les traslade el listado de lo que ingresará en la donación. La entidad sería la encargada de distribuir los insumos a la población mayormente afectada.

Una delegación de la cancillería inició en mayo pasado una auditoría para verificar el estado de la donación y hacer averiguaciones por reportes de supuestos desvíos de artículos recolectados, según reveló una investigación de Los Ángeles Times.

Esta investigación derivó en la suspensión del cónsul Tekandi Paniagua, que según el Minex, el caso se encuentra en manos de la Dirección General de la Cancillería “por tratarse de un tema administrativo”.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA