LA NOTA CHAPINA

Presidente Alejandro Giammattei hace entrega de 106 títulos de propiedad en Petén

Enma Reyes

El presidente Alejandro Giammmattei viajó este día al municipio de Sayaxché y San Luis, Petén, para hacer entrega de 106 títulos de propiedad, ubicados en la finca el Zapote, además, de recibir asistencia por tres años para producir cultivos durante ese período.

Hay mucha extensión de tierra en Petén que está en manos de personas durante muchos años; debido a la inmovilidad de esas tres fincas con la que se origina Petén, por años, hoy tenemos la urgente necesidad de regular la presencia en las áreas protegidas y no protegidas. Parte de lograr el desarrollo económico del país es hacer que Petén produzca y que haya comunidades asentadas y que puedan producir”, indicó el mandatario

También dijo que miles de personas visitan Petén, por las riquezas naturales, por lo que es necesario que los pobladores tengan mejores oportunidades.

Tenemos que hacer que nos podamos hablar más entre los guatemaltecos, que convivamos los unos con los otros.  Hemos venido 25 veces a Petén, porque esa es la importancia que le damos al departamento, el más grande y que debería ser el motor de desarrollo de Guatemala. Los guatemaltecos deben gozar de la certeza jurídica de la tenencia de la tierra y de la asistencia técnica que se traduzca en beneficios para sus familias”, indicó Giammattei.

En la actividad también estuvo presente el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ángel López, quien aseguró que “los cambios que Guatemala requiere tienen que ver mucho con la tenencia de la tierra, con la propiedad privada, con certeza jurídica y con un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los gobiernos locales”.

Se estima que el 38% de la población” de Sayaché y San Luis “se dedica a la actividad agropecuaria. Por eso es tan importante legalizar la posesión de los terrenos y garantizar que el uso responsable que ustedes le den sea de beneficio propio y para el país”, dijo el titular de la cartera de Agricultura.

FUENTE: CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA