LA NOTA CHAPINA

Guatemala recibirá segundas dosis de Sputnik V esta semana

  • Por Gustavo E. Méndez

El Gobierno de Guatemala suscribió un acuerdo millonario con el Fondo de Inversión Directa con Rusia por las vacunas. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Gobierno de Guatemala suscribió un acuerdo millonario con el Fondo de Inversión Directa con Rusia por las vacunas. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio de Salud espera que a finales de esta semana llegue a Guatemala un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V con segundas dosis.

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que a finales de esta semana (del 12 al 17 de julio) Guatemala recibirá un cargamento de segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

Sin embargo, no aclaró qué cantidad exacta de biológicos se estarán recibiendo, pero aseguró que las dosis podrían estar disponibles próximamente. Además, señaló que sostendrá comunicación con el Fondo Ruso. 

Giammattei anuncia vacunas

Durante una actividad en Petén, el presidente Alejandro Giammattei, informó que el Fondo Ruso de Inversión, enviará al país un nuevo lote de 250 mil de vacunas de primera dosis de las Sputnik V.

Además, indicó que enviarán 100 mil segundas dosis. Sin embargo, no dio fechas.

Guatemala ha recibido 550 mil dosis de la vacuna Sputnik, de un contrato de 16 millones de dosis para inmunizar a 8 millones de personas. 

El último cargamento llegó a Guatemala el pasado 8 de julio y fue luego del viaje que el Canciller, Pedro Brolo, realizó un viaje a Rusia para renegociar el contrato. 

Vacunación de esquema completo

Con este ingreso, se permitirá vacunar a las personas que ya recibieron la primera dosis a partir del 17 de agosto, explicó la funcionaria. 

En el país, el 17 de mayo se inició con la aplicación del fármaco a los guatemaltecos, por lo que, según Flores, se cumplirá con el cronograma de aplicación de la segunda dosis, es decir dentro de los 90 días. 

El contrato de las Sputnik V

El Gobierno de Guatemala suscribió con Human Vaccine el contrato para adquirir las vacunas, por el cual el país desembolsó Q616.8 millones de quetzales, lo que según Salud corresponde al 50% de la totalidad del documento suscrito. 

Este contrato ha generado polémica ya que no hay un cronograma establecido de entregas y existe especulación sobre la renegociación que las autoridades guatemaltecas hacen con el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Un alto costo por el transporte de escasas vacunas Sputnik V

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

En solo dos lotes de dosis Sputnik V, el Ministerio de Salud tuvo que pagar más de Q300 mil por flete.

foto-articulo-Ejecutivo

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha recibido únicamente 550 mil dosis de la vacuna Sputnik V de las 8 millones que se pagaron a Rusia. En los primeros dos lotes que se enviaron, dicha cartera tuvo que desembolsar solo en transporte Q343 mil 005.04.

Según los datos de Salud, en un primer lote de 50 mil inmunizaciones se pagó Q251 mil 697.67, y por un segundo envío, con el mismo número de dosis, el costo fue más alto ya que se pagaron aproximadamente Q277 mil 533.71 por transportar esas vacunas.

El Ministerio de Salud no ha proporcionado la información relacionada al costo de flete por cada uno de los últimos tres lotes de vacunas rusas que llegaron al país. Se requirió la información al encargado de prensa, Carlos Morales, pero ayer no respondió con los datos.

En una citación en el Congreso de la República a la que acudió la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que cada dosis tenía un valor de US$9.95, pero que el costo real sería de US$11.50 por cada una, contando el precio de transporte y seguro. Los únicos datos que ha revelado el MSPAS mencionan que por el traslado de 321 mil dosis de AstraZeneca se pagaron Q91 mil 307, un costo mucho menor que con las vacunas rusas.

Un intermediario
Salud negoció con la empresa Human Vaccine, una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés), como intermediaria para la compra de 16 millones de dosis. En una publicación de elPeriódico se reveló que el contrato que firmó Flores con la entidad Human Vaccine fue para la compra de tratamientos de dos dosis, y que en dicho documento se acordó entregar un adelanto del 50 por ciento del pago acordado, Q614.5 millones de Q1.2 millardos.

En ese convenio, el MSPAS también acuerda que se hará cargo de los gastos extra de transporte, almacenamiento y en caso de que existieran impuestos, gastos por el despacho de las aduanas y otros.

Además, se afirma que el contrato no contiene un mecanismo que pueda proteger al Estado ante el incumplimiento. Según la publicación, pese a que Rusia no garantiza la eficacia de las vacunas, no se podrán devolver sin previo acuerdo.

FUENTE: SOY 502/EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA