LA NOTA CHAPINA

Giammattei establecerá un Estado de Prevención para prohibir las manifestaciones…

…Giammattei estaría violando los artículos de la Constitución de Guatemala: 33, 34 y 35. Además los artículos: 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derehos Humanos…Y esto lo podría llevar a prisión (no precisamente en Guatemala) por el principio de la justicia universal…”Sin libertad de expresión. Sencillamente no hay libertad”

Por: César Soler / Colaborador de elPeriódico

En las últimas semanas se han realizado diferentes concentraciones para pedir la renuncia del gobernante por su mal manejo de la pandemia.

foto-articulo-Ejecutivo

Luego de una manifestación de transportistas de Petén el presidente Alejandro Giammattei, afirmó que a partir de mañana en consejo de ministros emitirá un Estado de Prevención en todo el país para prohibir las manifestaciones.

“Mañana en consejo de ministros vamos a emitir un Estado de Prevención para todo el país” indicó el mandatario. En las últimas semanas, ciudadanos se han concentrado para pedir la renuncia del gobernante por su mal manejo de la pandemia.

  

El presidente Alejandro Giammattei, llegó a Petén esta mañana para participar en una actividad del Fondo de Tierras (Fontierras) en donde entregarán una finca y escrituras a campesinos de la región.

“Intentamos hablar con él unos minutos, pero se negó a atendernos, estamos exigiendo que se derogue el acuerdo 17-2020, porque nos obliga a pagar un seguro que afectaría la economía familiar de los transportistas en todo el país” expuso el transportista Omar Calel.

Los transportistas se apostaron con pancartas y mantas frente al Centro Cultural Manuel Baldizón, en Santa Elena, Flores, en donde el mandatario participaba en la actividad del Fontierras.

Esto implica un Estado de Prevención anunciado por Giammattei

  • Por Gustavo E. Méndez

El estado de Prevención puede ser autorizado sin necesidad de que pase por el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502) 

El estado de Prevención puede ser autorizado sin necesidad de que pase por el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente Alejandro Giammattei anunció que este martes 13 de julio impondrá Estado de Prevención en todo el país por las manifestaciones que piden su renuncia. 

En una conferencia de prensa en Petén, el mandatario aseguró que en Consejo de Ministros aprobarán el Estado de Prevención en todo el país. Cabe mencionar que esta no necesita aprobación del Congreso y puede ser aprobada y ampliada en lapsos de 15 días. 

El mandatario dijo que las manifestaciones, que piden su renuncia por el mal manejo del Covid-19, “alborotan el virus” y por ello decretará la medida para limitar estas concentraciones de personas.

Qué implica un Estado de Prevención

Este tipo de medidas, en su mayoría, prohíbe las reuniones al aire libre y limita la movilidad en algunos lugares. 

1. Se limitan las celebraciones de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos. 

2. Se dispone disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la autorización, o si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia. 

3. Se limita el derecho a la celebración de reuniones y manifestación que afecta la libre locomoción de las personas o servicios públicos. 

4. Se limita el derecho de portación de armas u otros elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad. 

5. Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas. 

Giammattei ya lo aplicó

Al inicio del Gobierno de Giammattei, en enero de 2020, el mandatario utilizó esta medida en varios municipios del país para frenar las olas de violencia. 

Además, instauró otros estados similares ante el paso de caravanas de migrantes provenientes de Honduras.

48 Cantones amenazan con manifestar si suben restricciones y limitan las vacunas

  • Por Jessica Gramajo

48 Cantones amenazan con manifestar si suben restricciones

Luego que el presidente Alejandro Giammattei anunciara que establecerá un Estado de Prevención para evitar las manifestaciones en su contra, Martín Toc, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, aseguró que si incrementan las restricciones saldrán a las calles.

“Las manifestaciones se tienen que seguir porque es la única forma de que se escuchen las propuestas de los pueblos. Si esta situación no mejora seguramente saldremos, independientemente si hay Estado de Sitio o de Prevención”, dijo Toc.

El líder indígena participó en la entrega de la silla de Atanasio Tzul a los 48 Cantones, junto con el presidente, Alejandro Giammattei, y el ministro de Cultura, Felipe Aguilar. Sin embargo, aclaró que esa no será una limitación para que ellos se hagan escuchar si las “cosas no cambian”.

“Somos conscientes de la pandemia, pero si no vemos resultados a corto plazo, estamos convencidos que vamos a actuar. Y no solo nosotros, sino que vamos a convocar a otros pueblos indígenas”, manifestó.

Toc explicó que el detonante para salir a las calles será la falta de vacunación masiva a corto plazo, el aumento de restricciones y los asesinatos o amenazas a defensores de derechos humanos o activistas.

También manifestaron su apoyo a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y al fiscal Juan Francisco Sandoval. “Somatamos la mesa en defensa de la FECI, si se meten con la FECI se meten con 48 Cantones y no es por ideología, sino que sabemos que están haciendo un buen trabajo”, dijo.

Además dijo que esperan que la magistrada Gloria Porras tome posesión en la Corte de Constitucionalidad.

Giammattei califica a manifestaciones de “ilegales”; anuncia estado de prevención para limitar protestas

Créditos: Francisco Simón Francisco

Por Regina Pérez

El presidente Alejandro Giammattei se refirió este lunes a las manifestaciones que ciudadanos han realizado en la plaza de la Constitución, para exigir su renuncia por la mala gestión de la pandemia del COVID-19 y la falta de vacunas, calificándolas de “ilegales”. El mandatario anunció que mañana decretarán estado de prevención para limitar estas protestas. “Vamos a limitar ese tipo de cosas, porque creo que ya basta, ya fue suficiente. Pero ahora van a ver ustedes la respuesta…”, señaló.

En una visita que realizó en el departamento de Petén para entregar la finca el Zapote y escrituras a personas beneficiarias, un periodista le preguntó al mandatario si le preocupan las denuncias y demandas que se han presentado en su contra. Estas protestas se han realizado por la mala gestión del gobierno de Giammattei respecto a la pandemia del COVID-19 y la opaca gestión de la adquisición de las vacunas al Fondo Ruso de Inversión Directa, al cual el gobierno compró 16 millones de dosis, pero solo han llegado 550 mil al país.  

 “Lo segundo mejor ni le contesto, porque es darle alas a 150 gentes, una gran manifestación. No tiene sentido. Todos seguimos trabajando. Mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo que el virus se alborote más.  Que es lo que ellos quieren y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales”, dijo Giammattei.

El mandatario agregó que, por eso, mañana en Consejo de Ministros emitirán un estado de prevención en todo el país, “donde vamos a limitar ese tipo de cosas, porque creo que ya basta, ya fue suficiente. Pero ahora van a ver ustedes la respuesta, señaló.

Luego el periodista le preguntó si esto desestabiliza al país a lo que respondió: “Yo no creo que al país. Yo creo que lo que tienen desestabilizado son sus cabezas. Pobrecitos”.

Piden su renuncia

El pasado sábado en la Plaza de la Constitución cientos de personas, entre niñez, mujeres y hombres exigieron la renuncia del mandatario por la mala gestión que su gobierno ha hecho de la pandemia del COVID-19. También pidieron su renuncia por los contratos lesivos en la compra de las vacunas, los casos de corrupción en su gobierno, la pobreza que afecta a los guatemaltecos y la migración.

Además, organizaciones, diputados y particulares han denunciado penalmente al presidente Giammattei y a la ministra de Salud, Amelia Flores. El pasado 4 de julio la entidad Acción Ciudadana presentó una denuncia penal en contra del mandatario, la ministra Flores y el canciller Pedro Brolo, por asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción y malversación de fondos, en el caso de la adquisición de las vacunas Sputnik al gobierno de Rusia.

La bancada Winaq también denunció al mandatario, a Flores, al canciller Brolo, así como al procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci y al embajador de Guatemala en Rusia, Gustavo Adolfo López Calderón, por varios delitos relacionados al contrato que se suscribió con Rusia.

Giammattei evita hablar de las peticiones para que renuncie al cargo

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

Los mensajes que piden al gobernante que dimita a su puesto han sido constantes en los últimos días.

foto-articulo-Ejecutivo

El presidente Alejandro Giammattei participó en la entrega de las escrituras de la finca El Zapote a pobladores de Petén. En el evento no se refirió a las solicitudes realizadas por varios guatemaltecos para que presente su renuncia.

En la actividad el mandatario únicamente pidió “al pequeño grupo de desagrado” que deje atrás sus consignas y se unan “al esfuerzo de una transformación de Guatemala”, además señaló estar comprometido en seguir “luchando por el desarrollo de Petén”.

En la entrega de escrituras también participó el ministro de Agricultura, José Ángel López, quien agregó que la actividad era un “acto de dignificación para las personas que, desde hace mucho tiempo, han venido aspirando a tener un pedazo de tierra donde cultivar”.

El funcionario refirió que el inmueble fue entregado a la asociación civil agrícola La Colorada y añadió que ahora ellos podrán “cultivar más” para el beneficio de sus familias. “Hoy estamos sembrando el futuro”, dijo el ministro.

“Un futuro que demanda pasos sólidos y acciones concretas para impulsar el desarrollo rural. Ahora lo que toca es hacer producir la tierra, a trabajar con esmero, a trabajar con responsabilidad”, puntualizó López.

FUENTE: EL PERIÓDICO/SOY 502/PRENSA COMUNITARIA

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA