LA NOTA CHAPINA

“Fue una confusión”, dice Flores luego de que Giammattei confirmó la variante Delta

El presidente dijo la semana pasada que en Guatemala hay cinco cepas de coronavirus y que la que más peligro representa es la Delta.

Nancy AlvarezAmelia FloresFoto: Cortesía

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó este lunes que todavía no se ha confirmado la presencia de la variante Delta en Guatemala.

Esto luego de que el presidente Alejandro Giammattei afirmara el pasado jueves que la misma ya estaba circulando en el país.

El gobernante mencionó que en el país hay cinco cepas del Covid-19 y que la que más peligro representa es la Delta, pues “se riega en la juventud”.

Hasta ahora, la cartera de Salud únicamente ha confirmado cuatro variantes, lo cual fue reafirmado por Flores durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

La funcionaria consideró que “fue una confusión” del mandatario mencionar la mencionada cepa como parte del grupo de las que circulan en Guatemala.

Detalló que las variantes se siguen estudiando y la Delta no se tiene todavía diagnosticada y registrada en el país.

Asimismo, manifestó que se está a la espera de otros análisis que se están realizando.

Y que espera que en aproximadamente diez días se pueda tener información de los resultados.

Por aparte, Flores expuso que se está fortaleciendo el Laboratorio Nacional de Salud para hacer los análisis en el país y no tener que enviar las muestras al extranjero, pues eso genera retrasos en el proceso de averiguación.

Indicios de que Delta circula en el país

Profesionales de la salud han mencionado que existían indicios de que la variante del Covid-19 denominada Delta estaría circulando en el país.

Edwin Calgua, epidemiólogo del hospital General San Juan de Dios, profesor e investigador, detalló que clínicamente se tienen razones para pensarlo, aunque toma tiempo la realización de la vigilancia genómica respectiva que confirmaría tal situación.

Entre estos factores mencionó que las personas contagiadas de Covid-19 pasan a estar graves en un tiempo más corto que cuando solo se tenía la variante inicial, detectada en China.

Eran 11 días los que tardaban los pacientes para empezar a presentar síntomas graves, pero ahora se han dado casos en los que al tercer día ya empeoraron en su estado de salud.

Explicó que además se ha podido constatar que tiene nuevos grupos vulnerables a donde está atacando, que son las personas jóvenes e incluso niños.

Director del SIAS de Salud indica que tres cepas han sido detectadas en Guatemala

Por Miguel Barrientos Castañeda

Bernardo Mazariegos Salazar, encargado de la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), del Ministerio de Salud, indicó este lunes 12 de julio, durante una citación en el Congreso de la República, que en Guatemala se han detectado tres cepas de coronavirus.

El director contradijo al presidente Alejandro Giammattei, por declaraciones emitidas el 8 del mes en curso, cuando aseveró que hay cinco cepas que circulan en el territorio nacional.

Aparte, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo en una radio local que, en unos diez días o menos, podría conocerse si algún paciente ha sido afectado por la variante delta, una de las más temidas por los sistemas de salud internacionales por su propagación y mortalidad.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA