LA NOTA CHAPINA

Ministerio de Salud modificará plan de vacunación

Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt 

En los nuevos cambios se priorizará a los trabajadores de la SAT y de las instituciones del sector justicia.

foto-articulo-Nacionales

El director del Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Morales Monzón, indicó que durante el inicio de esta semana se publicarán las nuevas modificaciones al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Los cambios a esta programación son para adelantar la vacunación de los empleados de instituciones públicas, que por su trabajo tienen contacto frecuente con muchas personas. Algunos de estos se encuentran en la fase tres, la cual iniciará después de la vacunación de los maestros.

Se trata de los empleados públicos de instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y los del Organismo Judicial y Ministerio Público. Los trabajadores del sector justicia sí estaban priorizados en la fase tres, sin embargo, tenían el último turno de esa etapa de vacunación. En la fase tres también serán vacunados oficiales de tránsito de las municipalidades, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), militares y trabajadores municipales que se dediquen al cobro de servicios y recolección de basura.

Las vacunas
Por medio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) los maestros del sector público serán vacunados con parte de las 1.5 millones de dosis de Moderna que donó Estados Unidos a Guatemala. Se estima que los catedráticos vacunados serán 200 mil, por lo que el resto de esas vacunas podrían utilizarse para el resto del grupo de la fase tres.

A esto se sumarán las vacunas Sputnik V por las que el gobierno de Guatemala ya pagó Q614.5 millones por ocho millones de dosis, de los 16 millones que se establecieron en el contrato.

Otros grupos
Mientras el plan de vacunación avanza, las personas mayores de 50 años aún pueden acudir a los centros de vacunación para adquirir las primeras y segundas dosis de este tratamiento contra el COVID-19.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA