LA NOTA CHAPINA

Este es el Ministro mejor pagado de Guatemala…

…Y a los guatemaltecos “les pela”

  • Por Jessica Gramajo

Guatemala tiene al Presidente mejor pagado de la región, pero ¿cuánto gana un Ministro de Estado? (Ilustración: Javier Miranda/Soy502)

Guatemala tiene al Presidente mejor pagado de la región, pero ¿cuánto gana un Ministro de Estado? (Ilustración: Javier Miranda/Soy502)

Guatemala tiene al Presidente mejor pagado de Centroamérica, incluso, su salario es similar a lo que devenga la vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Kamala Harris, pero ¿cuánto ganan los ministros?

Mientras que en Guatemala se calcula que 2 de cada 10 personas viven en pobreza extrema con un ingreso diario de 1.25 dólares (Q9.69), hay ministros que devengan más de 100 mil quetzales al mes.

Todos los ministros tienen un salario base de 17,500 quetzales. Sin embargo, muchos gozan de otras prebendas como dietas y gastos de representación que elevan sus ingresos considerablemente.

Cada mes el Gobierno tiene un costo de 2.5 millones de quetzales (Q2,542,948) sólo en pago de salario para los ministros de Estado, que al año se traducen en 30.5 millones de quetzales (Q30,515,381), ello sin sumar Bono 14, Aguinaldo y otros beneficios como transporte, seguro médico, seguridad, alimentación, y los ingresos que no reportaron.

Soy502 solicitó a las Unidades de Acceso a la Información de los diferentes ministerios el detalle de los ingresos mensuales de los ministros. No todos reportaron dietas, incluso, algunos indicaron que no perciben, porque las reuniones son ad honorem.

El ministro mejor pagado

El que más gana es el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, quien, junto con dietas y otros bonos recibe un salario mensual de 53,489 quetzales.

Pero, todos los meses acude a reuniones a otras instituciones como la Junta Monetaria, es el director de la Junta Directiva de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), con lo que, literalmente, duplica sus ingresos.

Según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), a través de la Unidad Acceso a la Información,  González Ricci recibe un promedio mensual de 56,913 quetzales sólo en dietas, lo que eleva su salario mensual al 110,402 quetzales, casi al mismo nivel que el presidente Alejandro Giammattei, quien devenga 148,838 quetzales al mes.

salario ministros, cuanto gana ministro, alejandro giammattei

Los viceministros no se quedan atrás. El titular del Viceministerio de Ingresos y Evaluación, Saúl Octavio Figueroa, devenga un salario promedio de 63,697 quetzales, esto puede variar según el número de reuniones que se tengan en un mes.

El segundo mejor pagado

El segundo mejor pagado es el ministro de Defensa, Juan Carlos Soto Alemán, quien además de sus salario base, goza de otros privilegios salariales como una prima de especialización técnica, otra de responsabilidad y una más por su profesionalización militar.

Soto Alemán recibe al mes un salario de 68,703.36 quetzales. Esto podría incrementarse, pero no se acreditaron dietas recibidas.

Defensa, salario ministros, cuanto gana ministro, alejandro giammattei

El Gobierno también corre con el gasto de viajes, alimentación, transporte y otros beneficios. En muy pocas oportunidades otras entidades los financian, como en el caso del viceministro de la Defensa, Jerson Telón, quien reportó un viaje a Nueva York, para lo que le entregaron 30,008.20 quetzales en concepto de viáticos, pero se indicó que fueron proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas

La ministra de Educación

Con siete bonos, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, se posiciona en la tercer mejor pagada con un ingreso mensual de 52,819.38 quetzales.

La ministra goza de un bono salarial escalonado, cuatro más por reajustes salariales que se han ganado con el pacto colectivo, y un bono más por responsabilidad educativa. Además, de 12 mil quetzales de gastos de representación.

educación, salario ministros, cuanto gana ministro, alejandro giammattei

Según el Mineduc, la ministra y los viceministros, quienes devengan 43,411.78 quetzales al mes, no han hecho uso de caja chica, ni han cobrado dietas por asistir a reuniones.

Viceministra Técnica, Zaida Aragón, Q43,411.78
Viceministra de Educación Bilingüe, Carmelina Espantzay, Q43,412.78
Viceministra de Extraescolar, María del Rosario Balcárcel, Q43,413.78

Relaciones Exteriores

El cuarto ministro con más ingresos mensuales es el canciller, Pedro Brolo. Según el reporte de la Unidad de Acceso a la Información, devenga al mes 49,250 quetzales.

No reportaron ingreso de dietas, pero sí varios viajes al exterior que representaron un costo de 266,997.99 quetzales para el erario público.

cancillería, salario ministros, cuanto gana ministro, alejandro giammattei

En cancillería se reportó que los viceministros devengan un salario mensual de 42,398 quetzales. Tampoco informaron sobre las dietas que reciben, pero sí de varios viajes al interior y al exterior del país por los que se erogaron 138,705.66 quetzales, sólo en viáticos.

  • Viceministro Carlos Ramiro Martínez Alvarado, salario Q42,398
  • Viceministro Shirley Dennise Aguilar Barrera, salario Q42,023
  • Viceministro Eduardo Enrique Hernández Recinos, salario Q42,023
  • Viceministra Ava Atzum Arévalo Tribouillier de Moscoso, salario Q42,398

El ministro de Economía

El Ministerio de Economía no respondió la solicitud de información pública. Sin embargo, en la página de la entidad está el detalle del salario del ministro Antonio Malouf, quien supuestamente devenga al mes 44,525 quetzales.

No obstante, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó el 19 de mayo, que además de su salario, Malouf ha cobrado en dietas 655 mil quetzales de enero de 2020 a abril del 2021 al Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Economía, salario ministros, cuanto gana ministro, alejandro giammattei

Lo mismo ha sucedido con el viceministro Lisardo Bolaños, quien tiene un salario mensual 38,333 quetzales, pero ha cobrado en dietas al INDE un total de 329 mil quetzales, detalló la UNE.

  • Viceministro sin especialización, Lisardo Armando Bolaños Fletes, salario Q38,333
  • Viceministro Técnico, Jacobo Rey Sigfrido Lee Leiva, salario Q39,123
  • Viceministra Técnica, Alba Edith Flores Ponce de Molina, salario Q39,123
  • Viceministro Administrativo, Mario René Bethancourt Salazar, salario Q39,123
  • Viceministro Asuntos Registrales, Roberto René Alonzo del Cid, salario Q39,123

La ministra de Salud

La ministra de Salud, Amelia Flores, también está entre las mejores pagadas. Aunque no se reportó ingresos por dietas, su salario mensual es de 44,368 quetzales.

Este incremento lo logra debido a un “bono de antigüedad” establecido en el pacto colectivo, por el que tiene un extra de 1,118 quetzales comparado con otros ministros.

Salud, salario ministros, cuanto gana ministro, alejandro giammattei

A pesar que los ministros y viceministros gozan de gastos de representación, que en su mayoría corresponden a 12 mil quetzales mensuales, alguno optan por utilizar su caja chica para para la compra de insumos, como las tarjetas de presentación, tal es el caso del Ministerio de Salud, donde se reportó un gasto de 1,600 quetzales en ese concepto.

También se erogaron 8,875 quetzales en la compra de discos duros para los viceministros y la ministra; y una computadora portátil por 6,900 quetzales.

Viceministra Administrativa, Nancy Ingrid Pezzarossi, Q52,860
Viceministra Técnica, Leslie Samayoa Jeréz, Q34,978
Viceministro de Hospitales, Francisco José Coma, Q34,978
Viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, Q34,978

Mismo salario

Los ministros de Ambiente, Mario Rojas; Agricultura, José Ángel López; de Gobernación, Gendri Reyez (no respondieron solicitud de acceso a la información); de Cultura, Felipe Aguilar; y de Comunicaciones, Javier Maldonado; reportaron todos el mismo salario mensual: 42,125 quetzales.

Mides

Mientras que el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, reportó un salario de 41,750 quetzales mensuales, y se indicó que no se ha hecho uso de caja chica, ni de ha cobrado por viajes al exterior o el interior del país.

MIDES, salario ministros, cuanto gana ministro, alejandro giammattei

Lo mismo que sus viceministros, quienes reportaron un salario arriba de los 37 mil quetzales mensuales.

  • Viceministro Administrativo, Julio Farnesio Paredes, Q37,398
  • Viceministro de Protección Social, Héctor Melvyn Caná, Q37,023
  • Viceministro de Política, Planificación y Evaluación, Axel Renato Palma, Q37,023

Los que menos ganan

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Trabajo (Mintrab), uno de los ministros que menos salario devenga es Rafael Rodríguez, quien reporta un ingreso de 40,875 quetzales.

En el informe indicaron que, si bien acudió a varias Comisiones en diferentes instituciones, no percibe dietas por sus asistencias. Sólo reportaron 50 quetzales por una reunión de la Comisión Nacional del Salario y 2 mil quetzales por una reunión ordinaria de la Junta Directiva del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal.

Trabajo, salario ministros, cuando gana ministro, alejandro giammattei

Otro que reportó un salario bajo es el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. Según el reporte enviado, tiene un ingreso mensual de 36,798 quetzales, incluidas un promedio mensual de dietas de 18,400 quetzales.

Solo el año pasado, Pimentel percibió 14,400 quetzales por sus asistencias a las reuniones de la Comisión Nacional Petrolera, y no detallaros viáticos por viajes al exterior.

Sin embargo, la información proporcionada al parecer no está completa, ya que en una citación de la UNE, los diputados indicaron que Pimentel no sólo devenga un salario mensual del 41,525 quetzales, sino que en el 2020 habría recibido 441 mil quetzales en dietas del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y otros 37 mil quetzales en viáticos por viajes al exterior.

Salarios tope

Por considerar un “exceso para un país pobre”, el diputado Aldo Dávila presentó una iniciativa de ley con la que pretende establecer salarios tope para los funcionarios y empleados públicos que se definirían a través de una escala de salarios no sólo para el Ejecutivo, sino que también para los organismos Judicial y Legislativo.salario ministros, cuanto gana ministro, alejandro giammattei(Fuente: Iniciativa 5909)

Detractores de la propuesta han asegurado que carece de análisis técnico y que, reducirle el salario a los funcionarios públicos podría incrementar la corrupción, pues muchos utilizarían otras formas para subir sus ingresos. O bien, podría ahuyentar a profesionales capacitados a buscar un cargo público.

Estos argumentos no son válidos para el diputado Dávila, quien aseguró que al afirmar que se podría incrementar la corrupción, lo único que se está haciendo es normalizar este flagelo. “Dicen que ahuyenta a profesionales capacitados, estoy seguro que atraería a personas más capaces y honradas“, dijo.

“No es posible que tengamos al Presidente mejor pagado de Centroamérica cuando los niños están muriéndose de hambre. Además, les tenemos que pagar su gasolina, su comida y todavía sobrevalorada, cómo es posible que un chuchito o un atol de elote lo vendan a más de 130 quetzales. Ojalá el pueblo se apropiara de esta ley y la exigiera de urgencia nacional”, manifestó el congresista.

  • Descarga aquí la propuesta completa:

Iniciativa salarios

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA