LA NOTA CHAPINA

Dos de 40 y uno de 18, la estrategia de Chiapas para promover vacunación masiva contra covid-19

La Secretaría de Salud de Chiapas publicó en sus redes sociales la nueva estrategia llamada dos más uno con el objetivo de convertir a los jóvenes en promotores de la vacunación.

Por Natiana Gándara

Desde hace varias semanas que se observa un aumento de guatemaltecos que viajan a México para vacunarse. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)Desde hace varias semanas que se observa un aumento de guatemaltecos que viajan a México para vacunarse. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Este fin de semana la Secretaría de Salud de Chiapas publicó en su sitio oficial en una red social sobre la nueva iniciativa llamada: dos más uno.

El objetivo es hacer un llamado a los jóvenes mexicanos que ya cumplieron la mayoría de edad -18 años- y se vuelvan promotores de la vacunación contra el covid-19.

La estrategia consiste en que los jóvenes interesados en recibir la vacuna vayan acompañados de otros dos adultos mayores de 40 años que no se hayan vacunado y así recibirán la dosis las tres personas.

Uno de los requisitos es presentar la tarjeta de identificación INE o CURP y registrarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx.

Incierto para guatemaltecos

Desde hace varias semanas que se observa un aumento de guatemaltecos que viajan a México para vacunarse, y las autoridades de salud han aplicado las dosis a quienes lo solicitan, si cumplen con los rangos de edad establecidos en ese momento.

Sin embargo, con la presente iniciativa se desconoce si jóvenes guatemaltecos mayores de 18 años pueden acudir con dos personas mayores de 40 años a vacunarse, porque la estrategia es clara en los requisitos.

Prensa Libre intentó verificar la posibilidad, pero al cierre de la presente nota no se obtuvo una respuesta por parte de las autoridades sanitarias de ese país.

Incrementan viajes

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón dijo el pasado 5 de julio que se ha incrementado la cantidad de guatemaltecos saliendo del país rumbo a México o Estados Unidos para vacunarse contra el covid-19, dada la crisis y falta de acceso a vacuna en Guatemala.

El impuesto de salida ha sido uno de los “termómetros” por los que se ha detectado este incremento, explicó el funcionario.

“Muchos guatemaltecos están yendo a vacunarse en el exterior”, comentó Cordón, quien añadió que en varios países de Latinoamérica el tema de la vacunación ha incidido para que el turismo se desarrolle de la mejor manera.

Para recibir la vacuna en México, los guatemaltecos solo deben presentar en el puesto de Tapachula su Documento Personal de Identificación (DPI), se llena un formulario de datos básicos, registran sus signos vitales, tienen una breve entrevista sobre su condición médica y luego de recibir la dosis deben esperar 30 minutos para monitorear posibles reacciones adversas.

Puede ser una imagen de texto que dice "TAPACHULA VIAJES&NEGOCIOS Vacunate!!!! ESTE JUEVES 22 AL SÁBADO 24 DE JULIO Rango de edad: Estar atentos en fuentes oficiales, sujeto a cambios Precio por persona Q350.00 RESERVAS CON Q200.00 Para cualquier consulta o duda, comunicate al 48748446 56153528"
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Covid-19 vacuna es totalmente GRATIS ¿Tienes más de 18 años, QUIERES vacunarte contra el COVID-19? Para ello debes de convencer llevar a dos adultos mayores años que aún no hayan vacunado, y vacunan a los tres! Si aún no te ha sido posible vacunarte en Guatemala, no esperes más, nosotros te llevamos TAPACHULA, MEXICO para que te puedas vacunar. Salimos martes 13 de Julio por la noche, para vacunación, compras de mercaderia y tramite de TVR (credencial) Estamos respetando los protocolos de bioseguridad Costo del pasaje por persona Q350.00 Aceptamos 源 TuribusAmore S privados Excursiones VISA Siguenos en"

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA