LA NOTA CHAPINA

Presidente de Guatemala se muestra optimista por datos del primer trimestre de la economía…

…El médico al que le interesa más la economía de sus pacientes aunque estén enfermos

SANDRA VI

Durante la Cadena Nacional, del viernes 9 de julio, Alejandro Giammattei dijo que “no puede cerrar el país”, pero que la unidad multisectorial ha permitido mitigar el avance de la pandemia. Además explicó que la macroeconomía de Guatemala pasa por un “excelente momento”.

“La economía guatemalteca creció 4.8% en el primer trimestre de este año (2021). Y esto confirma el proceso de recuperación después de haberse contraído en el 2020”, dijo Giammattei durante el mensaje presidencial.

Además dio a conocer que la “inflación ha disminuido el 4%. Hemos superado la meta de recaudación propuesta, un 20%. La expectativa de crecimiento se mantiene al alza. Lo que nos permitirá invertir más recursos en acciones que se traduzcan en desarrollo social”.

Actividades económicas

Durante el mensaje presidencial, Giammattei, también dijo que el Gobierno ha priorizado la salud de la población sin afectar las actividades económicas.

Según Giammattei, el propósito es no detener las actividades cotidianas, pues muchas personas necesitan del trabajo para salir adelante.

“Por todas las familias trabajadoras no cerraremos el país pero todos debemos colaborar y respetar las medidas de bioseguridad”, dijo el mandatario.

Además, anunció que en agosto iniciarán las clases presenciales en el sector público, después de un año de cierre de las escuelas e institutos debido a la pandemia. 

FUENTE: REPÚBLICA GT