LA NOTA CHAPINA

Indignación y pedidos de investigación causa asesinato de Frank Ramazzini…

…¿Guatemala volvió a la década de los años 70 en donde se asesinaba a los opositores del gobierno de turno?

Por Maria España 

Frank Ramazinni fue asesinado el pasado viernes en la zona 6 de la ciudad capital. Foto: La Hora

Tras un ataque armado ocurrido anoche en una discoteca de la zona 6, cuatro hombres resultaron fallecidos, entre ellos el activista de Derechos Humanos y periodista Frank Stalyn Ramazzini Véliz. Ante esto, tanto el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, como decenas de personas han expresado su rechazo contra el hecho, y solicitan la investigación correspondiente.

Durante la noche del pasado viernes, fue reportada la muerte de Ramazzini Véliz, quien denunció por varios años actos de corrupción en cárceles y buscaba la dignificación de los DDHH de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Así también era crítico del gobierno de Alejandro Giammattei.

De acuerdo con la página de Facebook de Ramazzini Veliz, este tenía planificado asistir a la manifestación convocada para este sábado a las 14 horas.


En ese sentido, el PDH expresó lo siguiente por medio de su cuenta de Twitter: “Condeno el asesinato de @FrankStalyn activista, criticó del @GuatemalaGob (gobierno de Guatemala) y defensor de derechos de @PNCdeGuatemala (PNC) y @Dgspg (Sistema Penitenciario); mis condolencias a sus familiares y amigos”.

Asimismo, recomendó al Ministerio de Gobernación y al Ministerio Público (MP) investigar los hechos y deducir responsabilidades.

Según informó el MP, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas procesó la escena donde murieron los cuatro hombres. «La Fiscalía realiza las investigaciones y trabaja arduamente para esclarecer los hechos», señaló.

El PDH, Jordán Rodas por medio de sus redes sociales condena el asesinato de Frank Stalyn Ramazzini Véliz, además recomienda al MP investigar los hechos y deducir responsabilidades. https://t.co/XPWErKTG08

— Diario La Hora (@lahoragt) July 10, 2021

RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO

El Frente FUEGO indicó que Ramazzini “fue asesinado” por el presidente de la República Alejandro Giammattei, y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

“Los responsabilizamos del atentado contra un defensor de los derechos humanos y exigimos su renuncia y mañana lo veremos en la plaza a las 2”, señaló.

En la misma línea, la poetisa Carolina Sarti expuso lo siguiente: “Frank Ramazzini fue asesinado con armas de alto calibre. Él había denunciado y responsabilizado a 3 altos funcionarios por amenazas y su posible muerte. Nadie nunca debería ser asesinado por denunciar la corrupción o decir lo que piensa. Qué época tan oscura. #RenunciaGiammattei”.


LO QUE DIJO EN 2020

Según una publicación de Ramazzini del 2 de diciembre de 2020, el activista responsabilizaba al presidente Giammattei, al ministro Reyes y a Luis Rodolfo Escobar Ovalle de su vida e integridad física.

“Por si me llegara a pasar algo por la vía legal que lleguen las instituciones correspondientes, para que sean utilizadas para investigaciones. Pido sus oraciones y a algún diputado que tenga los pantalones bien puestos, me ayuden a citarlos para pedir las investigaciones correspondientes desde el congreso”, expresó en su momento.

ATENTADO EN 2018

Cabe destacar que Ramazzini ya había sufrido un atentado armado en 2018, luego de haber participado en una manifestación a favor de los derechos de los agentes de la Policía Nacional Civil. En esa ocasión fue herido en el brazo y una pierna cuando se dirigía a su casa.

En esa ocasión, la Asociación Orgulloso de mi PNC solicitó una investigación exhaustiva y no descartó que el hecho estuviera relacionado con la manifestación, informó este vespertino.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA