LA NOTA CHAPINA

Identifican grupos “considerables” de migrantes en Chiquimula

Por: C. Velix /C. Gutiérrez

foto-articulo-Sucesos

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que en Chiquimula se han identificado grupos “considerables” de personas extracontinentales, entre ellos haitianos, africanos y cubanos que ingresaron por puntos ciegos.

El IGM indicó que activaron los protocolos establecidos para atender de manera integral a esta población. Asimismo, expuso que las autoridades migratorias realizan coordinaciones con las autoridades locales, quienes apoyan en el control de estos flujos de personas.

La vocera de esa institución, Alejandra Mena, refirió que los migrantes se están dirigiendo hacia México y agregó que el instituto prioriza el cumplimiento de los derechos humanos de esa población.

Medios locales de Esquipulas registraron la presencia de migrantes en el lugar y manifestaron su preocupación, debido a que no “saben cuál es su estado de salud y se corre el riesgo de que sigan los contagios masivos (de COVID-19) en nuestro municipio”.

“Migrar es un derecho de todos, pero en este caso estamos hablando ya de la salud de más personas. Ellos van de paso, pero aún así, si van contagiados, pueden dejar muchas personas contagiadas acá en el municipio”, reportó el medio Esquipulas Mi Tierra.

Deportaciones exprés

Pese a los esfuerzos de EE. UU. para detener la migración irregular, extranjeros continúan viajando por la ruta centroamericana para llegar al país norteamericano a la vez que se mantienen las deportaciones de cientos de personas. 

De acuerdo con el director de la Casa del Migrante, Mauro Verzelletti, se está haciendo “devolución en caliente” y no se cumple con los procesos legales a los que tienen derecho las personas que permanecen en otro país. 

Verzelletti hizo un llamado para que se respete el debido proceso para los migrantes que son interceptados por autoridades migratorias. Asimismo, señaló que los migrantes tienen el derecho humanitario internacional y este debe ser cumplido por los países que están regresando a personas que ingresaron con documentación irregular.

Deportaciones en 2021

Según un registro de Casa del Migrante un total de 17 mil 935 personas han sido retornadas desde México vía terrestre de enero al 16 de junio de 2021. Además, 2 mil 375 migrantes han sido retornados desde Estados Unidos por la vía aérea de enero al 2 de julio de 2021. Mientras que 1,673 personas han regresado al país vía aérea desde Reynosa y Nuevo León, México.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA