LA NOTA CHAPINA

Giammattei evita el tema de los rusos en mensaje a la nación

Por Lourdes Arana

El presidente Giammattei habló sobre varios aspectos en su mensaje pero no se refirió sobre la adquisición de las vacunas rusas Sputnik V. Foto: Presidencia.

Luego del incremento de casos positivos de COVID-19 que se han registrado durante las últimas semanas en el país, y que inclusive el pasado miércoles superaron los 3 mil contagios en un día, el presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje a la Nación este viernes. Sin embargo, evitó referirse a los retrasos y dudas que han surgido alrededor del contrato firmado por el Ministerio de Salud para adquirir 16 millones de Sputnik V.

En su discurso hizo referencia a que se mejorará el Plan de Vacunación Nacional, sin embargo, no abordó el tema del contrato que se firmó, utilizando un intermediario, con la empresa Human Vaccine y el gobierno de Rusia para la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales solo han sido entregadas 550,000.

Desde la semana pasada, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, organizaciones sociales, ciudadanos, entre otros, exigieron su renuncia por el mal manejo de la pandemia y las pocas vacunas disponibles en el país; Giammattei tampoco se refirió a esto.

Además, el viernes pasado La Hora publicó el reportaje: “Vacunas Sputnik V: Giammattei y Brolo sugirieron a los rusos; Ministra firmó contrato”, en el cual se describe que el presidente Alejandro Giammattei y el canciller, Pedro Brolo, según una fuente con conocimiento de lo que sucedió, sugirieron a la ministra de Salud, Amelia Flores la compra de las vacunas rusas. Ella firmó el contrato. Sobre esto tampoco mencionó nada el Presidente.

NO CERRARÁ EL PAÍS

Agregó además que, a pesar del incremento de casos de coronavirus, no cerrará nuevamente el país, por lo que pidió el apoyo a la población para mantener las medidas de seguridad.

Durante su mensaje, el mandatario aseguró “que el compromiso con ustedes es completo, estamos poniendo en esta lucha todas nuestras fuerzas y nuestro corazón además de los recursos necesarios”, señaló.

Mencionó que no se podría negar la debilidad histórica de las instituciones “que hace que compitamos de forma desequilibrada contra la pandemia. Recordemos por cuantas decenas de años el Sistema de Salud estuvo en el abandono”.



GIAMMATTEI SE REFIERE A DONACIÓN DE VACUNAS

Esta semana ingresó al país un lote de 1.5 millones de la vacuna de Moderna que fue donado por EE.UU. Foto: La Hora

El presidente Giammattei dijo en su mensaje que las vacunas siguen llegando y que en los últimos días se han recibido más de 2 millones de dosis, “quiero reiterar mi profundo agradecimiento hacia el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos de América, por la generosa donación de 1.5 millones de la casa farmacéutica Moderna”, añadió.

Acciones como esta confirman las excelentes relaciones bilaterales que mantiene Guatemala con los EE. UU., puntualizó el mandatario.

La donación de vacunas realizada por el país norteamericano “se suman a la donación a las más de 150 mil que nos han donado países hermanos como México a quien también agradecemos inmensamente su solidaridad”, comentó Giammattei.

CONTINÚA CON GESTIONES DE COMPRA CON OTROS FABRICANTES

El presidente Alejandro Giammattei comentó en su discurso que continúan con las gestiones para la compra de vacunas con otros fabricantes autorizados por la Organización Mundial de la Salud, para acelerar el Plan Nacional de Vacunación. Resaltó que se sigue participando en el mecanismo COVAX y que se espera un importante ingreso de vacunas para las próximas semanas bajo esta modalidad, a pesar de que la ha criticado con anterioridad.

En esa parte del mensaje, el mandatario tampoco mencionó el contrato que se firmó hace meses para la entrega de las vacunas Sputnik V, ni tampoco cuándo se estará recibiendo el siguiente cargamento de las dosis rusas o el cronograma.



MANDATARIO SE REFIERE A NOTICIAS FALSAS

Giammattei “alertó” en su mensaje acerca de noticias falsas en redes sociales que, según él, «fomentan la división».

Este mensaje lo hizo luego de las críticas generadas hacia su gobierno por la brecha en la vacunación de los guatemaltecos, lo que posicionó al país en los últimos lugares a nivel latinoamericano de inmunización.

Varios sectores sociales y población en general han solicitado la renuncia del presidente Giammattei y han mostrado su descontento por el mal manejo de la pandemia que hasta el momento ha dejado más de 9 mil personas fallecidas.

DOSIS DE SPUTNIK ACUMULAN 550 MIL VACUNAS ENTREGADAS

Hasta el 7 de julio, el país recibió 200 mil dosis más de vacunas Sputnik V, haciendo un total de 550 mil entregadas de 8 millones ya pagadas por un monto total de Q514.6 millones.

Según el grupo de análisis Laboratorio de Datos, al 5 de julio, fueron administradas 130,814 primeras dosis de Sputnik V.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA