LA NOTA CHAPINA

Atacantes de Ramazzini iban fuertemente armados, según reporte de PNC…

…¿Y si la misma PNC lo asesinó por órdenes superiores?…Eso jamás se sabrá porque el MP está politizado a favor de las mafias guatemaltecas

Por Jeanelly Vásquez 

Frank Ramazinni fue asesinado el pasado viernes en la zona 6. Foto: Redes sociales

Tras conocerse el asesinato de Frank Stalyn Ramazzini Véliz, activista por los Derechos Humanos y periodista, quien falleció tras un ataque armado en una discoteca de la zona 6 capitalina. La Policía Nacional Civil (PNC) aún no reporta capturas relacionadas al caso; solo se encontró un vehículo con las presuntas armas utilizadas para el delito.

Según lo informado por la PNC, luego del suceso se realizó una persecución donde la Comisaría 12 localizó un vehículo en la ruta a Chinautla con armas de alto calibre en su interior, pero no se ubicó a ninguna persona.

“Se presume que son las armas utilizadas en ese ataque”, dijo la unidad de Comunicación Social de la PNC; se indicó que estas fueron embaladas por el Ministerio Público (MP) para realizar las pruebas de balística forense. “Capturas aún no se reportan”, confirmaron.

Sobre lo que encontró la PNC, el Ministerio Público (MP), confirmó que, en la 10ª. calle y diagonal 13 de la zona 6 se localizó el vehículo con placas de circulación P348 DHC, posiblemente usado en el hecho, dentro del cual se localizaron los siguientes indicios:

• 3 fragmentos de impresiones dactilares, en el exterior del vehículo
• 1 arma de fuego tipo pistola con su cargador
• 1 arma de fuego tipo fusil y un cargador
• 1 arma de fuego tipo fusil con 14 cartuchos útiles
• 1 arma de fuego tipo pistola
• 1 arma de fuego tipo subametralladora y cargador con 28 cartuchos
• 1 un arma de fuego tipo pistola con cargador y 13 cartuchos útiles
• 1 cargador de arma de fuego
• 1 cargador 9 mm
• 1 cargador de arma de fuego y 25 cartuchos
• 1 cartucho
• 4 chalecos blindados
• 1 caja plástica
• 1 mochila
• 1 maletín
 Diferentes prendas de vestir y objetos

El ente investigador señaló que todos los objetos secuestrados fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para los peritajes correspondientes.


ESTO INFORMÓ EL MP

El Ministerio Público informó esta tarde que, tras procesar la escena en donde falleció Ramazzini, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas incautó los siguientes indicios:

• 13 casquillos, posible calibre 13
• 2 teléfonos celulares
• 1 arma de fuego tipo pistola calibre 9*19
• 25 casquillos posible calibre 9mm
• 2 proyectiles
• 5 proyectiles encamisados

Asimismo, indicaron que la fiscalía procedió a la extracción de los videos del lugar donde ocurrió la escena del crimen.

LO QUE SE SABE

Tras el ataque en donde, además de Ramazzini fallecieron otras tres personas, usuarios en redes sociales manifestaron su repudio por el suceso, asimismo solicitaron la persecución de los culpables y la pronta investigación del caso.


Anoche el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) confirmó el fallecimiento de cuatro personas y otras dos heridas tras un ataque armado en una discoteca ubicada en la 15 avenida y 9ª. calle de la zona 6 capitalina. Frank Ramazzini fue uno de los fallecidos en el lugar.

Ramazzini era reconocido por su trabajo relacionado al Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Sistema Penitenciario (SP), además era conocido por sus pronunciamientos contra el gobierno.

APG SE SUMA A MANIFESTACIONES DE REPUDIO

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) publicó un comunicado en rechazo a la muerte violenta de Ramazzini. Ante el hecho la asociación exigió “una amplia explicación al pueblo de quienes forman parte de este grupo paramilitar que actuó con toda impunidad y con armas de grueso calibre”, además resaltó la importancia de la actuación del Ministerio Público en la investigación.

Imagen

“Es de suma importancia que el Ministerio Publico actúe con plena independencia y dé una información concreta al pueblo de quiénes estuvieron atrás de estos crímenes y al mismo tiempo que se deduzcan responsabilidades. Por lo anterior pedimos al pueblo de Guatemala manifieste en diversas formas su condena a estos asesinatos y exija no solo al Ministerio Público, sino también al gobierno central una clara explicación de lo sucedido y proceda a la desarticulación de los grupos paramilitares en los que podrían estar involucrados altos funcionarios de su gobierno”, indicó AGP.

Para la asociación la muerte del defensor representa “un grave retroceso a los años 80 cuando miembros de las fuerzas de seguridad o grupos paramilitares financiados y tolerados por los gobiernos de turno, actuaban impunemente y provocaban el luto, el temor y la zozobra en la población guatemalteca”.

LUCHABA POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA POLICÍA

En julio del 2018, días después de una manifestación por la dignificación de la PNC, el activista sufrió heridas con arma de fuego en el brazo y la pierna. Aún después del percance, durante el gobierno de Jimmy Morales el defensor continuó con su iniciativa de corregir el Sistema Penitenciario y garantizar los derechos de la policía.


Según las últimas publicaciones de su página de Facebook, Ramazzini fue nombrado presidente de la Asociación Fiscalizadora Pro-Justicia y Derechos Humanos, además el 4 de julio declaró en la red: “vamos a defender los derechos de la Policía Nacional Civil y agentes del Sistema Penitenciario”.

IRÍA A LA MANIFESTACIÓN DE ESTE SÁBADO

Según el perfil de Frank Ramazzini, entre sus planes para este sábado 10 de julio estaba asistir a la manifestación en la Plaza de las Niñas para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

En diciembre del año pasado Ramazzini publicó en su muro de Facebook un mensaje responsabilizando al presidente Giammattei, al ministro de gobernación Gendri Reyes y a Luis Rodolfo Escobar Ovalle por cualquier atentado en contra de su integridad o vida. Según relató, Frank Ramazzini recibió una llamada del ministro Gendri Reyes indicando que sus investigaciones afectaban la imagen del presidente y el Mingob.

“La última conversación que fue en llamada vía WhatsApp, el señor Gendri Reyes, me mencionó que cambiará el celular y el número, por la información que manejaba e investigaciones que llevo, la cual le afectan a su persona, al presidente de la República de Guatemala y al director general del Sistema Penitenciario”, publicó.

Agregó que se le hizo llegar a “varios administradores de páginas” conversaciones y grabaciones de llamadas “por si me llegara a pasar algo, por la vía legal que lleguen a las instituciones correspondientes, para que sean utilizadas para investigaciones”, explicó.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA