LA NOTA ECONÓMICA

Costo de vida en Guatemala arriba del salario mínimo

Por: Geldi Muñoz Palala/elPeriódico

En junio por primera vez en el año, la inflación se encuentra dentro de la meta de la JM.

foto-articulo-Finanzas

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en junio fue de Q2 mil 999.67, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la Canasta Ampliada (CA) se estimó en Q6 mil 926.04. La diferencia con respecto a mayo refleja un alza de Q6.64 y Q15.33, respectivamente.

Para este año los salarios mínimos vigentes son Q3 mil 75; Q2 mil 992.37 y Q2 mil 831.77 para las actividades no agrícolas, del campo, y para la maquila.

Fabián Juárez, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dijo que el aumento en bienes básicos tiene efecto positivo para los que producen productos agrícolas y quienes exportan, pero tiene un efecto negativo para los consumidores y las finanzas familiares.

En la meta
El ritmo inflacionario de junio fue de 3.91 por ciento, por debajo del nivel alcanzado en el mes anterior cuando se ubicó en 5.17 por ciento, informó el INE. Es la primera ocasión en la que la inflación se ubica dentro de la meta prevista por las autoridades de entre cuatro y cinco por ciento.

El subgerente técnico del INE, Hugo Roldán, explicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, fue el mes anterior de 0.19 por ciento y se acumula una inflación de 1.26 por ciento.

Alimentos como el maíz, carne de pollo, algunas legumbres, hortalizas, naranja, y gastos como el transporte aéreo, gasolina superior y servicio de transporte urbano, influyeron en el alza de la inflación mensual. La división de transporte ha registrado incremento en todas las regiones del país.

Para Fernando Spross, investigador asociado de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la baja en la inflación interanual era algo previsible en cuanto a ir convergiendo hacia los niveles de la meta de inflación establecida por la Junta Monetaria (JM).

“A nivel mundial, tanto en Estados Unidos como en Europa, la inflación ha dado un salto importante, producto de las políticas expansivas que están implementando, lo cual podría tener un impacto importante a nivel local”, indicó.

Agregó que se espera un incremento en los precios de los combustibles y posiblemente en los precios de energía eléctrica, lo que tiene un impacto generalizado, y por otro lado, a nivel mundial, se está dando un incremento de los costos de las materias primas, los cuales podrían ser trasladados al consumidor.

Suben los precios
La diferencia con respecto a mayo es un alza de Q6.64 en la CBA y Q15.33 en la Canasta Ampliada.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA