LA NOTA CHAPINA

Presidencia: Salud evalúa disposiciones por aumento de casos de Covid-19

Por Manuel García 

Ante el incremento de Covid-19, la cartera de Salud se encuentra evaluando nuevas disposiciones. Foto: José Orozco

Según las cifras de contagios diarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los casos positivos de Covid-19 continúan en aumento, por lo que se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) si el Gobierno analiza implementar medidas de restricción, sin embargo, respondieron que la cartera de Salud se encuentra evaluando nuevas disposiciones.

Esta mañana, el MSPAS informó que durante el miércoles se reportaron 3,069 casos positivos a Covid-19, convirtiéndose en la cifra más alta registrada en un día desde marzo del año pasado.

Pese a ello, el Ejecutivo no se pronunció o toma decisiones para frenar la escalada de contagios y sino que refirió al Ministerio de Salud.


“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra evaluando nuevas disposiciones para contener el impacto negativo de la pandemia. Les compartimos que anoche se retomaron los operativos de parte de la Comisión Multisectorial para verificar que se cumplan las disposiciones ya vigentes”, respondió Presidencia.

LA SEMANA PASADA SE MENCIONARON DISPOSICIONES

Hace unos días en conferencia de prensa, Virginia Herzing, Coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo, señaló que se publicaría un nuevo acuerdo ministerial que contendría disposiciones obligatorias para mitigar la escalada de casos Covid-19.

Sin embargo, posteriormente la cartera de Salud dio marcha atrás y señaló a través de un comunicado que únicamente se trataba de una propuesta.


En el comunicado el MSPAS indicó que “aclarando no intenta imponer restricciones que salen de su competencia”. Agregó que la cartera únicamente puede emitir recomendaciones para que cada autoridad local adopte las que crea convenientes.

CIFRAS

Con los 3,069 casos nuevos de Covid-19 suman 311,342 casos acumulados, de los cuales 27,036 permanecen activos. Resalta que en solo un día los contagios por el virus aumentaron 1,518.

El número de fallecidos, según el MSPAS, durante las últimas 24 horas fueron dos, mientras que 34 ocurrieron en fechas anteriores. Estos reportes hacen un total de 9,609 personas fallecidas a causa del Covid-19.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA