LA NOTA DEPORTIVA

MP allana oficina antidopaje de Guatemala por denuncia de un deportista

  • Por Evelyn De León

La sede de la Agencia Antidopaje de Guatemala fue allanada. (Foto: MP) 

La sede de la Agencia Antidopaje de Guatemala fue allanada. (Foto: MP)

Un golfista guatemalteco denunció a la Agencia Nacional Antidopaje por suspenderlo por dos años. El MP realiza allanamientos por los supuestos delitos incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y abuso de autoridad.

La Fiscalía contra la Corrupción allanó la Agencia Nacional Antidopaje de Guatemala (Anado) por una denuncia interpuesta por el golfista Daniel Gurtner. 

El Ministerio Público confirmó que fiscales e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron a la sede para realizar una inspección, registro y secuestro de evidencias. 

El allanamiento fue autorizado por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal. Personal de investigación de la PNC realiza el allanamiento. (Foto: MP)

Personal de investigación de la PNC realiza el allanamiento. (Foto: MP)

La denuncia por dopaje

El caso se deriva de la denuncia presentada por el golfista guatemalteco, Daniel Gurtner, a quien en noviembre de 2015 le fue efectuada una prueba de dopaje y en enero de 2016 la Anado le notificó que le había encontrado clostebol en la orina. Esto le provocó una suspensión de dos años.

El deportista apeló la decisión y llegó hasta el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés).

“Este medicamento lo usan para que las personas se aceleren o para el crecimiento muscular. Cuando se practica el golf se necesita una pasividad completa”, señaló Michelle Castillo, abogada de Gurtner.Gurtner accionó legalmente y le fue levantada la suspensión. (Foto: Asogolf Guatemala)

Gurtner accionó legalmente y le fue levantada la suspensión. (Foto: Asogolf Guatemala)

Los defensores de Gurtner sostienen que hubo anomalías en la cadena de custodia y que la directora administrativa de la Anado firmó documentos como si se encontrara en el lugar, pero ella no estaba en el país.

El TAS falló en favor de Gurtner y se levantó la suspensión. Luego, la Anado fue condenada a pagar 42 mil francos suizos (cerca de Q300 mil) más costas procesales que ascendieron a cerca de Q90 mil por los gastos en los que incurrió el deportista durante su defensa.

La denuncia que se investiga es por incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y abuso de autoridad.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA DEPORTIVA