LA NOTA ECONÓMICA

Los corruptos evasores de impuestos critican por cierre de San Martín Jilotepeque

  • Por Gustavo E. Méndez

El cierre comercial y acceso al lugar estará limitado hasta el domingo. (Foto: Captura video) 

El cierre comercial y acceso al lugar estará limitado hasta el domingo. (Foto: Captura video) 

La Cámara de Comercio de Guatemala se pronunció respecto al cordón sanitario instalado en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, y estará vigente del 8 al 11 de julio.

En un comunicado, la Cámara de Comercio de Guatemala rechazó las disposiciones emitidas por varias municipalidades, las que, según dicen “violan los derechos constitucionales”. 

“Estas medidas son violatorias de los derechos constitucionales de libertad de acción, libertad de locomoción, industria, comercio y trabajo”, manifestó la Cámara en el comunicado. Además, la Cámara señala que todas estas medidas deben emitirse bajo un “marco jurídico vigente y apegado a derecho”. 

“Hacemos un llamado a no provocar pánico y tomar decisiones y acciones que exceden sus facultades legales en violación de los derechos de los ciudadanos”, se lee en el documento. 

Amparados en ley 

Soy502 consultó sobre el tema a la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y esta institución argumentó que la autonomía de cada municipalidad les permite tomar medidas como estas, para proteger la salud de los habitantes. 

Además indicaron que el Código Municipal establece que ninguna ley o disposición legal podrá contrariar y disminuir la autonomía municipal en cuanto a las decisiones en beneficio de los habitantes. 

En ese sentido, la Municipalidad de San Martín Jilotepeque explicó que la decisión fue consensuada con autoridades locales, y miembros del COE, quienes vieron un aumento de casos de Covid-19 en la comunidad. 

Además expresaron que las municipalidades tienen facultad de implementar cierres temporales bares, discotecas y reuniones de más de 10 personas, además puede emitir sanciones administrativas contra estos locales. 

Según la ANAM, ante la falta de una medida general impulsada por el gobierno, las alcaldías pueden basar estas acciones preventivas del Covid-19 en el Código Penal.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA