LA NOTA CHAPINA

Guatemala tardó más de cuatro meses para superar el millón de dosis administradas

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

Solo 175 mil 779 personas han recibido el esquema completo de inmunización.

foto-articulo-Local

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya superó el millón de dosis administradas de la vacuna contra el COVID-19, aunque la cifra sigue siendo baja respecto a los 10.5 millones de guatemaltecos que deben ser inmunizados.

La vacunación en el país inició el 25 de febrero pasado, con la inmunización del personal de salud y con dosis donadas por Israel. Desde entonces, ya pasaron más de cuatro meses.

Según el MSPAS, el 7.86 por ciento de las personas con edad de ser vacunados han recibido al menos una dosis, sin embargo, la cifra de quienes ya recibieron el esquema completo de inmunización es de apenas 1.67 por ciento.

De momento, al país han llegado 1 millón 629 mil 800 dosis y la cartera de Salud ha aplicado el 61 por ciento de ellas. La vacunación continuó este día, aunque en el Polideportivo de Gerona se reportó baja afluencia de ciudadanos.

En el puesto solo están aplicando la segunda dosis a las personas que recibieron la primera el 7 de mayo o en fechas anteriores a esa. En este día se han administrado 109 dosis en ese centro de vacunación.

En contraparte, la cartera de Salud registró en las últimas 24 horas 3 mil 69 casos nuevos de COVID-19Esa es la cifra más alta desde que se anunció el primer caso de coronavirus en Guatemala el 13 de marzo del 2020.

Además, en la sede del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la zona 9 se observó una larga fila de personas esperando para que se les realizara un hisopado. En ese lugar se practican alrededor de 500 pruebas diarias.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA