LA NOTA CHAPINA

Postergan vacunación de maestros para que puedan recibir dosis de Moderna

El Ministerio de Salud confirma que la vacunación de los maestros contra el covid-19 se posterga. Ellos serán inmunizados con la vacuna Moderna, que ingresará este jueves al país. Son 1.5 millones dosis que serán donadas por Estados Unidos.

Por Ana Lucía Ola

Archivado en:CoronavirusCoronavirus en Guatemalavacunación maestrosVacunas contra el coronavirus https://69009b4bc7804d96c666e10038c17783.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlMaestros comenzaron a recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik, pero ahora el Ministerio de Salud informa que serán inmunizados con dosis de Moderna. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)Maestros comenzaron a recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik, pero ahora el Ministerio de Salud informa que serán inmunizados con dosis de Moderna. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tanto el presidente Alejando Giammattei, como la ministra de Salud, Amelia Flores, indicaron que esta semana comenzaría la aplicación de la primera dosis para este sector de la población, y que se usarían las 200 mil dosis de Sputnik V que entraron al país el sábado último.

Ahora la directriz cambió, al igual que el plazo, pues se usarán  las vacunas de Moderna, que tiene un tiempo de espera menor para recibir la segunda dosis. La recomendación médica es que el refuerzo se aplique a los 28 días después de  iniciado el proceso de inmunización. Mientras que con Sputnik V son tres meses.

El fármaco donado por Estados Unidos tiene una eficacia del 94.5% contra el virus del covid-19. El ruso es de 91.6%. El primero puede resguardarse a una temperatura entre los 2 y 8 grados centígrados durante un máximo de 30 días, pasado ese tiempo debe permanecer a -20 grados centígrados, al igual que la Sputnik V, según especificaciones del fabricante.

Con las dosis de Moderna que vendrán a Guatemala se puede vacunar a 750 mil personas, pues debe guardarse la segunda dosis. La cantidad es suficiente para inmunizar a todos los docentes que contabiliza el Ministerio de Educación -aunque muchos ya se vacunaron en fases anteriores-, y a otros 473 mil guatemaltecos.

¿Cuándo se reanudará la vacunación de los docentes? Salud respondió que no hay una fecha exacta, pero podría ser este fin de semana.

Proceso en vilo

De acuerdo con el Ministerio de Educación, son 276 mil 193 docentes los que deben ser vacunados. En el sector público hay 146 mil 259, mientras que en el privado son 116 mil 739, los demás están repartidos entre el sector municipal y por cooperativa.

El último 21 de julio, el Ministerio de Salud habilitó la plataforma digital para la inscripción de los maestros al proceso de vacunación a través del Código Único de Identificación.

Se anunció que el Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS) sería el encargado de citarlos para recibir las dos dosis. Por medio de un comunicado la institución informó a sus afiliados del sector educación que Salud les entregó lotes de vacunas para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, que en la fase 2e incluye a los docentes.

Cabe recordar que, ante la demanda de varios grupos, las autoridades tomaron la decisión de adelantar el turno de los maestros para inocularlos, ya que en un inicio se encontraban en la fase 3c.

El IGSS informó que el pasado 5 de julio comenzaría de forma gradual a colocar las primeras dosis a este sector en el área metropolitana, y que en el transcurso de la semana haría entrega de vacunas a sus unidades médicas en los departamentos.

Algunos maestros del sector privado consultados por Prensa Libre indicaron que ya obtuvieron la primera dosis, mientras que en el sector público están a la espera de que los convoquen.

Fue el pasado 25 de junio, coincidiendo con el Día del Maestro, que Giammattei anunció que la vacunación de los maestros públicos y privados comenzaría en julio y esperaba que el proceso durara dos meses para que se puedan abrir las escuelas, ya que los niños son los que menos riesgos de contagio de coronavirus tienen.

En tanto que Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud -SIAS-, es de la opinión de que se debe vacunar a los docentes que están dando clases.https://69009b4bc7804d96c666e10038c17783.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

“¿Por qué voy a vacunar a uno que no está dando clases presenciales? Porque la idea de vacunar es disminuir el riesgo que le pueda provocar el dar clases a un niño. Pero si voy a vacunar a 150 mil maestros, que no están dando clases ¿cuál es la razón epidemiológica o técnica de hacerlo?”, dijo en una citación en el Congreso de la República, pues la última directriz es que solo los establecimientos que se encuentra en municipios en alerta amarilla pueden dar clases presenciales.

FUENTE PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA