LA NOTA CHAPINA

PGN se opone al acuerdo de colaboración eficaz en un caso de corrupción

1Enma Reyes

La Procuraduría General de la Nación (PGN) se opuso a la aprobación del convenio de colaboración eficaz acordado entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y el acusado Edwin Alberto Hernández Roque, quien está involucrado en el caso que se denomina como “Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”.

La audiencia programada en el Juzgado de Mayor Riesgo “E” fue suspendida debido a la inconformidad de la PGN. El procesado está dispuesto a resarcir al Estado por el daño causado con Q4 millones, los cuales habrían sido pagados al exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.

Según lo informado por el MP, Hernández Roque acordó mejorar y reparar 10 centros de salud en Quiché, dotarlos de insumos y equipo médico. Además, debe entregar ambulancias y motocicletas que servirán para atender las emergencias en esa localidad.

A Hernández  se le vincula con el pago de comisiones ilícitas de la contratista Hidro Xacbal, S. A., para una entidad relacionada con Archila Dehesa. La jueza Eva Recinos reprogramó la diligencia para el próximo jueves. Allí se hará un nuevo intento por discutir el acuerdo.

La FECI argumenta que el exfuncionario pudo haber recibido comisiones ilícitas por Q75.7 millones. El presunto objetivo de esos sobornos era otorgar beneficios y adjudicaciones a las empresas que los pagaron.

Convenio de colaboración eficaz

La Ley contra la Delincuencia Organizada establece los beneficios que se pueden conceder a los señalados de delitos que hubiesen contribuido con el MP con la resolución de las investigaciones.

De esa cuenta, la normativa señala que: “Se considera como colaboración eficaz a la información que proporcione la persona que permita conocer la forma de operaciones de la estructura criminal a la cual se le vincula”.

Pueden ser colaboradores eficaces las personas que hayan sido señaladas de integrar una red delictiva y que por lo menos sea procesada.

FUENTE: CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA