LA NOTA CHAPINA

MP solo resuelve 4 de cada 100 denuncias por delitos contra el patrimonio (y en qué departamentos se concentran)

Garantizar los derechos de la propiedad es una tarea que se ha convertido en un cuello de botella entre las instituciones encargadas de velar por su cumplimiento. Las denuncias aumentan y pocas logran salidas alternas o sentencias.

Por Natiana Gándara

De enero a mayo del presente año se han presentado nueve mil 11 denuncias en el Ministerio Público (MP) como promedio mensual.about:blankabout:blankabout:blankabout:blankabout:blank

Por cada cien denuncias que se presentaron en el 2019, únicamente se alcanzaron 4.8 sentencias o salidas alternas. En el 2020 se lograron solo 3.7 —explicado por los efectos de la pandemia—, y en el 2021 se han alcanzado 4.8 sentencias, según los primeros resultados del Termómetro de la Propiedad, herramienta analítica que forma parte del Observatorio de Derechos de Propiedad.

El objetivo del termómetro es sistematizar las denuncias y medir la efectividad de las instituciones garantes del derecho humano de la propiedad, como lo son el MP y la Corte Suprema de Justicia, que podría sumarse a las entidades que cooperan con brindar datos al Observatorio.LEA TAMBIÉN:

 

Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango son los principales departamentos en donde se registran delitos contra el patrimonio entre enero de 2019 y mayo de 2021.

Sin embargo, en el caso de delitos contra la propiedad inmueble, Huehuetenango, Guatemala y San Marcos son los departamentos en los que más denuncias se han presentado en ese mismo período de tiempo.

José Orellana Wer, coordinador de Comunicación del Observatorio de Derechos de Propiedad, comentó que de marzo a la fecha han analizado los datos que proporcionó el MP gracias al convenio de cooperación firmado en el lanzamiento, al igual que los dos Registros de la Propiedad; por lo tanto, el análisis va enfocado en la forma y la eficiencia en la que se diligencian los procesos en pro de la defensa del derecho humano de propiedad.

Orellana agregó que la sistematización de la información sienta las bases para construir el análisis estadístico y la posibilidad de sumar a otras entidades relacionadas con el tema; pero, el propósito principal es que las personas conozcan todo lo relacionado con la defensa del derecho de la propiedad en Guatemala.

Se encienden alertas

El Termómetro de la Propiedad ocupará una diversidad de temas y el primer análisis está enfocado en los delitos que se cometen contra el patrimonio de las personas, por lo tanto, más adelante se medirán otros aspectos penales, mercantiles y civiles para medir la forma en la que se protege ese derecho y su efectividad.

La medición debe encender las alertas del MP y del Organismo Judicial (OJ) para determinar los cuellos de botella, si son las fases que llevan los casos, letargo en los procesos, porque esos efectos se traducen en un impacto económico para los afectados.

“Este es el primer paso para determinar cuál o cuáles son los cuellos de botella, porque es evidente que hay retos por superar al haber varias entidades involucradas, principalmente el MP y el Organismo Judicial, y se detectó que el principal problema es que ingresa una alta cantidad de denuncias y muy pocos casos que obtienen una salida alterna o sentencia”, afirmó Orellana.

María Andrea Cáceres, coordinadora Administrativa del Observatorio de Derechos de Propiedad, opinó que los derechos de la propiedad son importantes para el crecimiento económico del país.

Sin embargo, a pesar de que las instituciones garantes de los derechos de la propiedad tienen un mandato constitucional claro tienden a incumplirlo de forma sistemática como consecuencia de una serie de causas que el Observatorio busca identificar, visibilizar, y proponer mecanismos para su mejora.

Delitos Propiedad Inmueble

De los 47 delitos contra el patrimonio contemplados en la legislación, se realizaron dos sub-clasificaciones: la de delitos contra la propiedad inmueble —comprendida por 6— y la de delitos contra la propiedad intelectual —comprendida por 10—.

En el caso de los delitos contra la propiedad inmueble el termómetro determinó que, en el 2019, por cada cien denuncias, hubo 14.8 sentencias o salidas alternas. En el 2020, dicha proporción fue menor, con un total de 8.8 sentencias o salidas alternas por cada cien denuncias que se presentaron. Para el 2021, hay un comportamiento a la baja, con solamente 7.3 sentencias por cada cien denuncias presentadas.

Huehuetenango, Guatemala y San Marcos son los departamentos en los que más denuncias relacionadas a ese delito se han presentado en ese mismo período.

En el transcurso del 2019, se obtuvo un promedio mensual de 2.7 sentencias por delitos contra la propiedad inmueble y en el 2020 dicho promedio fue de 1.1 sentencias por delitos contra la propiedad inmueble. Hasta mayo del 2021, el promedio mensual corresponde a 0.8 sentencias por delitos contra la propiedad inmueble.

A escala internacional, Guatemala ocupa el puesto número 89 de 129 países en el Índice de Derechos de Propiedad calculado por Property Rights Alliance con una calificación de 4.966, así como el puesto número 13 a nivel de Latinoamérica y el Caribe.

Delitos propiedad intelectual

En el tema de delitos contra la propiedad intelectual de enero a mayo de 2021 se ha presentado un promedio de 55 denuncias mensuales por ese delito.

En el 2019, 9.8 sentencias o salidas alternas se obtuvieron por cada 100 denuncias presentadas. En el 2020, solamente 4 sentencias o salidas alternas se alcanzaron por cada 100 denuncias presentadas. Por último, en el 2021, se han obtenido 8.4 sentencias o salidas alternas por cada 100 denuncias presentadas.

En el transcurso de 2019 se obtuvo un promedio mensual de 0.9 sentencias por delitos contra la propiedad intelectual. En el 2020 dicho promedio fue de 0.33 sentencias; y hasta mayo del presente año el promedio mensual corresponde a 0.4 sentencias.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA