LA NOTA ECONÓMICA

Ministerio de Energía y Minas convoca a preconsulta por la mina Fénix

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

La cartera indicó que el evento es para dar cumplimiento a un fallo emitido por el máximo tribunal constitucional relacionado con ese proyecto minero.

foto-articulo-Ejecutivo

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) hizo una convocatoria para realizar la primera reunión de la preconsulta acerca del funcionamiento de la extracción minera Fénix, cuyas operaciones fueron suspendidas en su momento por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El MEM indicó que el evento está programado para el 15 de julio y están citadas autoridades municipales de El Estor y Panzós, comunidades indígenas de Izabal y Alta Verapaz, la cartera de Ambiente y la de Cultura, entre otras instituciones.

El ente que dirige el ministro Alberto Pimentel Mata señaló que la reunión se hace para cumplir con la sentencia que emitió la CC el 18 de junio del año pasado, en la cual se ordenó la realización de la preconsulta y consulta.h

En esa resolución del tribunal constitucional pidió que en 18 meses se hiciera dicho proceso con los pueblos asentados en el área de influencia del proyecto minero Fénix, para cumplir con lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

De igual forma, la CC ordenó a la cartera de Energía y Minas que delimitara el espacio territorial en el que esa iniciativa puede operar y a su vez decretó la suspensión de la explotación hasta que concluya el proceso de consulta.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA